¿Qué efectos tiene en el medio ambiente tirar el aceite usado?

96 186 42 71
¿Qué efectos tiene en el medio ambiente tirar el aceite usado?

Es conocida, en la actualidad, la problemática que gira en torno a desechar correctamente el aceite. Por ello, es tan importante acudir a profesionales en la recogida de aceite vegetal usado.

En este artículo explicaremos el impacto que puede llegar a tener deshacernos de forma equivocada de nuestro aceite en vez de solicitar la recogida de aceite vegetal usado.

Consecuencias del desecho incontrolado de aceite usado

El aceite usado puede causar importantes problemas en el caso de no ser recogido adecuadamente. La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles de España afirma que un solo litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua.

Además, en la mayoría de las ocasiones, cuando alguien se deshace del aceite de manera errónea, suele hacerlo mediante el vertido por el desagüe. Esto provoca daños en las tuberías y alcantarillado, pudiendo causar obstrucciones que desemboquen en inundaciones o plagas.

También se ve incrementado, por este motivo, el gasto en la depuración de las aguas residuales. El aceite se mezcla con el agua y hace que se necesite un mayor esfuerzo para que el agua vuelva a ser apta para su consumo.

Finalmente, en el caso de que el agua no vaya a parar a una depuradora, estos residuos pueden acabar contaminando ríos y océanos, así como la flora o incluso al aire que respiramos.

Por otra parte, cabe destacar que deshacernos del aceite usado arrojándolo a la tierra o similar, tiene iguales o peores consecuencias, ya que acaba con la fertilidad de la zona quedando completamente yerma.

Desde Reciclaceite creemos que la situación de nuestro planeta es responsabilidad de todos. Por esto, os animamos a que contactéis con nosotros cuando penséis en desechar vuestro aceite vegetal usado para que podamos recogerlo y deshacernos de él de la forma correcta.

haz clic para copiar mailmail copiado