La segunda vida del aceite vegetal

96 186 42 71
La segunda vida del aceite vegetal

Hasta hace poco, en España era completamente normal deshacernos del aceite vegetal de uso doméstico vertiéndolo al fregadero. Pero durante los últimos años, la recogida de aceite vegetal usado ha ido en aumento, ya que hemos empezado a ser más conscientes del problema medioamental que podemos causar con esta práctica. Ahora sabemos que el aceite que echamos al fregadero pasa por las alcantarillas hasta las plantas depuradoras, quedando una gran parte por el camino que acaba contaminando ríos y suelos. En el caso de los ríos, el aceite vertido forma una película superficial que impide el intercambio de oxígeno y repercute directamente en la salud de los seres vivos. Las ventajas de su reciclaje son indiscutibles: por cada litro de aceite, se puede conseguir un litro de biocombustible para motores diésel, además de otros productos como jabones, detergentes, lubricantes, pinturas, etc.

En cuanto al aceite industrial (el usado en maquinaria pesada y automóviles), su repercusión en el medio ambiente aún es más grave. Pero, por suerte, existe una regulación que obliga a su reciclaje en puntos habilitados para ello. Este aceite tiene alto contenido de materiales pesados y baja biodegradabilidad, con lo que dos litros podrían contaminar la superficie de dos campos de fútbol. Pero, ¿cómo puedo reciclar el aceite vegetal?

Existen varias maneras de fomentar la recogida de aceite vegetal usado: desde llevarlo nosotros mismos a un punto limpio (son instalaciones gestionadas por los ayuntamientos que se encargan de la recogida de todo tipo de residuos contaminantes) a recurrir a los servicios de una empresa de recogida a domicilio.

En Reciclaceite realizamos la recogida del aceite doméstico a domicilio con la comodidad que eso supone, ya que de lo único que nuestros clientes se tendrán que preocupar es de guardar el aceite sobrante de uso doméstico y esperar a que vayamos a recogerlo.

haz clic para copiar mailmail copiado