• Los usos del aceite reciclado

    17

    Oct

    Los usos del aceite reciclado

    Con la recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana se fabrica biocombustible, que es ecológico y respeta el medio ambiente. Su producción se lleva a cabo de una determinada forma, que supone algunas ventajas en el producto que finalmente se obtiene.

    El primer paso en la fabricación de subproductos a partir del reciclaje del aceite, consiste en separar los restos de comida, agua e impurezas. Después se practica una regeneración en la que se eliminan aditivos y metales pesados. Por último, se procede al acabado, para el que se llevan a cabo diferentes procesos, según el producto que se vaya a obtener a partir del aceite usado.

    Por cada litro de la recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana se puede producir un litro de biodiesel. La fabricación de biodiesel a partir de aceite usado de cocina produce la mitad de dióxido de carbono que la fabricación del mismo a partir de maíz o de colza.

    La ventaja principal del biocombustible, en comparación con el diesel, es que no emite dióxido de carbono. Además, es ecológico, ya que no contiene azufre. Su punto de inflamación es superior al del gasóleo, por lo que su almacenamiento es más seguro.

    Por último, este producto es más lubricante, por lo que aporta mayor rendimiento a los motores, alarga su vida e, incluso, produce menos ruido.

    Pero existen otros usos para este producto en industrias químicas de diversos sectores, como el farmacéutico o el cosmético. El aceite usado se emplea para fabricar gran variedad de productos, como, por ejemplo, abonos, barnices, detergentes, cremas, lubricantes, pinturas, velas, glicerina y jabones ecológicos.

    Ahora que sabes los diversos usos que tiene el aceite usado en tus fogones, todos ellos ecológicos, no olvides que en Reciclaceite, trabajamos en la recogida de aceite vegetal usado procedente de cocinas.

  • ¿Por qué es importante la limpieza del filtro de la cocina?

    13

    Sep

    ¿Por qué es importante la limpieza del filtro de la cocina?

    Cuando pensamos en poner al día nuestro hogar, algo que no solemos tener en cuenta es la limpieza de filtros de cocina en Valencia. Pensamos en los armarios, las alfombras, incluso la nevera. Sin embargo, tener la campana en perfecto estado es algo más importante de lo que nos imaginamos y no debemos pasarlo por alto. Estos son algunos motivos por los que la limpieza del filtro de cocina es importante:

    La cocina es el punto de nuestra casa donde es más fácil que se generen focos contaminantes. En ella, manipulamos comida en condiciones de temperatura y humedad que favorecen la propagación de microorganismos y, por este motivo, es básico que prestemos atención a la limpieza de filtros de cocina en Valencia y no solo a las superficies que tenemos a la vista.

    Por otro lado, no limpiar correctamente la campana de nuestra cocina puede ser muy peligroso. En ella se va acumulando grasa y, si no se limpia bien, generará una barrera altamente inflamable que corre el riesgo de prenderse fácilmente si salta alguna llama. De hecho, los expertos dicen que un 80 % de los incendios que se producen en cocinas son por este motivo. Mantener este electrodoméstico en condiciones óptimas es muy importante para nuestra seguridad.

    Finalmente, también debemos tener en cuenta que si el filtro de la campana no está limpio, es probable que no pueda realizar su función correctamente. Es decir, una campana debe succionar los humos que generamos al cocinar y si los filtros no están limpios es posible que se obstruya impidiendo que realice su función. Además, estaremos gastando energía inútilmente y arriesgándonos a estropearla.

    Si en tu hogar esto es importante, en tu restaurante o cafetería es básico. En Reciclaceite lo sabemos y por eso ponemos a tu disposición personas especializadas que te garantizarán un gran servicio para que tu campana esté siempre en perfectas condiciones.

  • ¿Cuál es el aceite más recomendado para freír?

    14

    Ago

    ¿Cuál es el aceite más recomendado para freír?

    La recogida de aceite vegetal usado es una actividad cada vez más frecuente. De esta manera, se eliminan residuos peligrosos para el entorno y se tratan de manera profesional.

    En la actualidad, la recogida de aceite vegetal usado ha incrementado como consecuencia de la gran variedad de alimentos que pueden freírse. Y es que el aceite es parte de muchas recetas y las frituras son básicas.

    Esto hace que nos preguntemos cuál es el mejor aceite para freír. La respuesta es sencilla, el aceite de coco. Está comprobado que tras 8 horas de uso continuo para realizar frituras a 180 ºC, no deteriora su calidad y, por este motivo, resulta ser el aceite más saludable.

    El aceite de coco, además, posee numerosos beneficios para tu salud. Un ejemplo de ello es que puede ayudar a matar bacterias y virus peligrosos. Además, puede ayudar a disminuir y rebajar la cantidad de grasa abdominal.

    Es necesario que tengas en cuenta que en función de los alimentos que frías, el aceite de coco puede dejar cierto aroma y sabor.

    Otras opciones que existen en el mercado y que son excelentes para freír son las grasas animales. Manteca de cerdo, grasas que gotean o sebo son un ejemplo de ello. Además, saben muy bien y no se degradan fácilmente durante el proceso de fritura.

    Ten presente que la mayor parte de los ácidos grasos en las grasas animales son monoinsaturadas y saturadas. Por este motivo, son muy resistentes a las altas temperaturas. Solo se considerará una buena opción la grasa animal de aquellos animales que han sido alimentados naturalmente.

    Sea cual sea el aceite que utilices en tu cocina, queremos presentarnos. Somos Reciclaceite y nos especializamos en la recogida de aceites usados. Poseemos una amplia experiencia y, por este motivo, somos los profesionales que necesitas. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

  • ¿Cuántas veces se puede utilizar el aceite de freír?

    16

    Jul

    ¿Cuántas veces se puede utilizar el aceite de freír?

    Todos usamos aceite para cocinar y por ello tienes que saber que hay empresas de recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana que se encargan de unificar en uno todo el aceite usado en la planta de procesado.

    Estas empresas de recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana trabajan con empresas como por ejemplo de hostelería que utilizan una cantidad considerada de aceite día a día. Estos restaurantes, hoteles o cafeterías a veces utilizan aceite de freír, pero hay que tener unas pautas para saber que ese aceite tiene que estar siempre limpio y no puede estar negro, como pasa en algunos sitios que descuidan este factor tan importante.

    Como se calienta a altas temperaturas, a partir de la segunda vez se empieza a degradar soltando sustancias nocivas para la salud. Los ácidos grasos que se encuentran en el aceite se desprenden pudiendo dar lugar a aldehídos nocivos que provocan enfermedades como el alzhéimer. Los aceites de oliva generan muchos menos aldehídos que los de girasol, pero aun así, dentro del primer grupo y dependiendo de la temperatura a la que se exponen, hay unos tipos que aguantan más que otros.

    Una cosa a tener en cuenta es que, sea el tipo de aceite que sea, si ha superado la temperatura como para sobrepasar el punto de humo, ese aceite no debe reutilizarse de ninguna de las maneras.

    En algunos restaurantes utilizan un test de calidad para saber si el aceite está óptimo para seguir friendo en él, pero no son aceites reutilizados, sino que son aceites que se pueden usar de forma más prolongada.

    Desde Reciclaceite esperamos que tomes en cuenta estos consejos y que uses el aceite que uses siempre hay que depositarlo en lugares adecuado para ello en recipientes consistentes. Nunca hay que tirarlo por el desagüe porque es tóxico y muy peligroso hacerlo.

  • Cómo elegir la campana de la cocina

    14

    Jun

    Cómo elegir la campana de la cocina

    A la hora de escoger tu campana de cocina hay que tener en cuenta varias cosas. Entre ellas, no hay que olvidarse de cómo será la limpieza de campanas de cocina en Valencia, ya que puede facilitar las cosas en el futuro de cara a su mantenimiento.

    En primer lugar, es necesario el dimensionamiento de la cocina, es decir, calcular cómo es de grande. Esto es necesario para saber la potencia con la que debe funcionar la campana para que se cumplan los requisitos de renovación del aire en la habitación correspondiente. Estos requisitos se sitúan en una renovación completa del aire de la cocina de seis a doce veces en una hora completa.

    La facilidad para la limpieza de campanas de cocina en Valencia también puede ser algo a tomar en consideración en el momento de elegir la mejor campana para tu cocina, como hemos comentado con anterioridad. El tipo de filtros que se vayan a usar en la campana es clave para esto.

    Además, habrá que tener en cuenta el ruido que genere la campana extractora. De forma general no se recomienda que el ruido supere los 60 decibelios, aunque lo normal es que se sitúe alrededor de los 45. En cuanto al tipo de campana para la cocina, habrá que pensar cuál se adapta mejor a los requisitos que necesitas.

    Finalmente, y tras haber realizado correctamente el dimensionamiento y elegido el tipo de campana, te podrás parar en su diseño de cara principalmente a la decoración en la habitación. ¿Quieres una campana de cocina sencilla o por el contrario una más extravagante y bonita? Esto es lo que deberás decidir en último lugar, poniendo primero la funcionalidad de la misma.

    Desde nuestra empresa Reciclaceite esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y nos ponemos a tu disposición.

  • Consejos para limpiar una campana extractora

    16

    May

    Consejos para limpiar una campana extractora

    Los expertos en limpieza de campanas de cocina en Valencia recomiendan cuidar estos aparatos. Resulta un engorro tener que limpiarlas, pero al hacerlo te ahorras problemas futuros. Como uno de los electrodomésticos que más trabajan, vamos a ofrecerte algunos consejos para mantener limpia tu campana extractora.

    Dada su posición en las cocinas, las campanas extractoras tienden a acumular grasa y olores. Está demostrado que la cocina es el mayor foco de infecciones en nuestras casas, por esto es razonable dedicarle un tiempo a la campana. Si bien es tedioso, limpiarla al menos una vez cada tres o cuatro meses es lo recomendado.

    Todo especialista en limpieza de campanas de cocina en Valencia empezaría por centrarse en los filtros. Al tener una tendencia a ensuciarse mayor, es necesario limpiarlos a conciencia. Los productos quita grasas son los más indicados para la tarea, que se realizará con una esponja humedecida. Además, algunos modelos permiten el lavado de los filtros en el lavavajillas, pero la mayoría deben ser sustituidos con el tiempo.

    También hay que limpiar el interior de la campana. Algunos profesionales recomiendan el uso de amoníaco con las manchas más difíciles, así como evitar raspar las superficies a fin de evitar rayarlas. Es necesario mantener el aparato desconectado en todo momento, la precaución es lo primero a tener en cuenta.

    Por último, no hay que olvidarse del exterior. La grasa también se acumula en las áreas externas, lo que es peligroso, ya que puede darse un incendio al ser la grasa inflamable. Como anteriormente, no es necesario rascar o aplicar objetos abrasivos en la limpieza, basta un paño húmedo.

    Como ves, limpiar la campana extractora es muy necesario. Las infecciones y otros problemas pueden estar esperando su momento, más si tienes un negocio. Desde Reciclaceite somos especialistas en todo lo referente al aceite. No dudes en contactarnos.

  • Reutilizar el aceite al cocinar

    20

    Apr

    Reutilizar el aceite al cocinar

    La recogida de aceites usados de cocina es más frecuente de lo que uno piensa porque así evitamos riesgos ambientales. El aceite se puede guardar y volver a utilizar, pero hay que saber que pierde sus virtudes y propiedades. En líneas generales, el aceite de girasol no debe reutilizarse en más de dos ocasiones y el de oliva hasta en cinco o seis veces si está muy limpio.

    En primer lugar, hay que decidir qué aceite es el más idóneo. El aceite de girasol es más económico que el de oliva, aunque, como hemos explicado anteriormente, este puede reutilizarse más veces y resiste mucho mejor las temperaturas elevadas. Asimismo, los fritos con aceite de oliva absorben una cantidad de aceite mucho menor.

    En la recogida de aceites usados de cocina se valora de la misma forma este tipo de aceites porque el objetivo final es su reconversión. Si está oscurecido o denso, lo mejor es no utilizarlo y desecharlo de forma inmediata porque ha perdido sus propiedades.

    La temperatura es un aspecto clave para reciclar. El primero de los consejos a tener en cuenta es que el aceite no debe calentarse en exceso ni humear. Cuando esto ocurre, se forman compuestos que dañan la salud. Por ese motivo, la fritura no debe superar los 180 ºC de temperatura.

    Es cierto que el termostato de una freidora nos permite controlar esta temperatura, pero en una sartén es algo más difícil, aunque no imposible. Para mayor seguridad se puede echar un trozo de pan y comprobar si sube rápido. Cuando el aceite se quema o humea, no debe reutilizarse porque las sustancias son potencialmente tóxicas.

    En Reciclaceite te asesoramos sobre la recogida de aceites usados tanto a domicilio como negocios de hostelería. También te hacemos un estudio personalizado sobre las necesidades de tu empresa.

  • Los riesgos del aceite usado

    16

    Mar

    Los riesgos del aceite usado

    Todos estamos concienciados sobre el precio actual del aceite que empleamos en nuestras cocinas, lo cual hace que decantemos con cuidado cada gota del preciado oro líquido. Sin embargo, la recogida de aceites usados de cocina es un tema al que quizá no le prestes tanta atención, cuando en realidad la recolección y el reciclaje del otrora oro líquido es muy necesaria para evitar algunos de los riesgos ambientales asociados al aceite usado.

    Un solo litro de aceite es capaz de contaminar cerca de 1000 litros de agua, y además, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los hogares de nuestro país generan unos 150 millones de litros de aceite usado. Su tratamiento no es cuestión baladí, ya que en caso de que lo deseches de manera errónea, podría obstruir toda clase de tuberías o filtrarse al sistema de canalización del agua.

    Por otro lado, el aceite usado constituye un riesgo medioambiental debido a que su tratamiento y eliminación en las plantas de procesado y depuración incurre en técnicas como la incineración para acabar con los denominados bolos de bioresiduo, además de ingentes cantidades de agua. Asimismo, los aceites usados, tanto los generados en la cocina como en vehículos, generan la denominada macro y micro mugre, rica en partículas de metales que se liberan a la atmósfera en forma de nubes de humo. La recogida de aceites usados de cocina puede evitar todos estas complicaciones y, además, revertir el ciclo de vida útil de este residuo, reconvirtiéndolo en jabón o en otra clase productos.

    Esperamos que ahora seas consciente de algunos de los peligros de no reciclar el aceite usado. Por eso, en Reciclaceite somos especialistas en la recogida de aceites vegetales procedentes de cocinas, y sabemos la importancia en la gestión de este residuo, ofreciendo todas las garantías legales y estudios que detallan una estrategia al servicio del cliente.

  • ¿Cuáles son los productos de limpieza más adecuados para eliminar los restos de aceite?

    14

    Feb

    ¿Cuáles son los productos de limpieza más adecuados para eliminar los restos de aceite?

    La recogida de aceites usados de cocina es necesaria y muy recomendable porque las cocinas tienden a retener grasa y restos de comida que pueden dar lugar a problemas futuros. Por este motivo, es necesario utilizar desatascadores.

    Por otro lado, la recogida de aceites usados de cocina debe ser una acción habitual para evitar así ensuciar superficies como las encimeras. Mantener limpias las encimeras es primordial porque sobre ellas se manejan alimentos. La limpieza de estas superficies dependerá del tipo de material con el que estén fabricadas. Algunos de los materiales que se pueden encontrar son:

    - Maderas laminadas

    Si tu encimera está fabricada con madera laminada, usa detergentes neutros o alcohol. Si observas la presencia de restos de cal cerca de la zona del fregadero, es recomendable el uso de algún compuesto antical.

    - Maderas macizas

    En este tipo de encimeras es importante mantener un estado óptimo de la capa de barniz que las protege. Se trata de elementos porosos y, por ello, es necesario utilizar limpiadores específicos.

    - Cuarzo y resina

    Para realizar la limpieza de encimeras de cuarzo y resina se utilizará un paño seco. Pero cuando es necesaria una limpieza más profunda, se utilizará un producto específico para estas encimeras.

    - Encimeras de granito

    Es recomendable limpiar estas encimeras con agua y jabón neutro. Se debe evitar el uso de líquidos ácidos, así como zumos de limón. Además, recuerda no frotar nunca con estropajos porque puedes dañar la encimera considerablemente.

    - Encimeras de mármol

    El mármol es un material muy delicado, por ello, pasa un trapo húmedo cuando termines de realizar trabajos sobre la encimera.

    Como puedes observar, la utilización de detergentes para eliminar los restos de aceite en las cocinas es muy variada dependiendo del tipo de encimera. Por ello, en Reciclaceite queremos ayudarte a realizarlo correctamente. Nuestra amplia experiencia nos convierte en una gran ayuda. Cuenta con nosotros.

  • Recomendaciones para usar la campana extractora

    11

    Ene

    Recomendaciones para usar la campana extractora

    Como profesionales con experiencia en la limpieza de campanas extractoras en Valencia, nos gustaría compartir contigo algunas recomendaciones relacionadas con el uso de estos aparatos, cada vez más imprescindibles en las cocinas.

    El primer consejo que queremos darte es accionar la campana unos 5 minutos antes de ponerte a cocinar, no cuando los alimentos ya se estén haciendo. De esta manera se consigue una mejor depresión para la extracción. Una vez haya terminado la cocción, lo aconsejable es bajar la velocidad de la campana al mínimo y dejarla funcionando entre 10 y 15 minutos para limpiar totalmente el aire.

    Mucha gente decide accionar la campana mientras la ventana está abierta. En general, no es lo más aconsejable, ya que esta acción puede hacer que los olores y vapores no se extraigan de manera eficaz y se extiendan por otras partes de la casa.

    Como empresa especializada en la limpieza de campanas extractoras en Valencia, queremos hacer hincapié en el control de la velocidad de este electrodoméstico. Hay que tener en cuenta que este aparato, funcionando a su máxima potencia, consume 1,5 veces más de energía que al mínimo. Hay que reservar el mayor nivel de velocidad para aquellos casos en los que se generan muchos olores y humos.

    Por último, hay que recordar que nunca hay que flambear alimentos con la campana en marcha.

    Para más información acerca de los servicios que ofrecemos en nuestra empresa, no dudes en ponerte en contacto con Reciclaceite. Te explicaremos todo lo que necesites.


  • Jamás tires aceite usado por el inodoro

    27

    Dic

    Jamás tires aceite usado por el inodoro

    ¿Conoces el servicio de recogida de aceites usados de cocina? Aunque deshacerse de forma correcta de las grasas sobrantes es importante en cualquier lugar, es algo realmente imprescindible en hostelería, en restaurantes y en negocios de catering y en todos aquellos procesos que impliquen un uso de aceite que haga continuado.

    La nuestra es una dieta especialmente sana en el tipo de grasas empleadas, y el uso de aceite de oliva nos protege de problemas como la obesidad. Sin embargo, puede ser un problema medioambiental y provocar atascos y costosos procesos de mantenimiento en la red de saneamiento.

    Hay que evitar tirar por el retrete todo menos el papel higiénico, y aun de eso estaría muy bien que fuera poco. En el caso de las grasas, el aceite y los productos químicos, pueden incluso hacer crecer algas y desde luego provocar malos olores.

    Hay quien, preocupado por no tirar aceite y sin saber qué hacer con el aceite usado, en lugar de recurrir a la recogida de aceites usados de cocina, la mejor solución (y la más sencilla para el usuario además de la más ecológica), se dedica a “limpiarlo” con tejidos aún más peligrosos y a tirarlo después por el inodoro. Por ejemplo, con bolas de algodón o toallitas húmedas.

    Esto es aún peor, porque se trata de otras dos cosas, el algodón y las toallitas, que jamás hay que tirar por el retrete. Atascan las tuberías, se quedan acumulados en las paredes de los desagües y los obstruyen.

    Llama a Reciclaceite y te libramos del aceite vegetal usado en Valencia, Castellón y Alicante. 

  • Diferentes tipos de campanas extractoras

    12

    Dic

    Diferentes tipos de campanas extractoras

    Cuando montamos nuestra cocina, debemos tener en cuenta todos los factores para lograr una estancia agradable. Un punto a tener en cuenta es la limpieza de campanas extractoras en Valencia.

    Los expertos en la limpieza de campanas extractoras en Valencia​ nos hablan sobre los diferentes diseños actuales en el mercado. Si elegimos un buen diseño, la tarea de limpiar se nos hará más sencilla.

    1. Campanas de pared decorativas. Este tipo de campana extractora es la de toda la vida. Es aquella que se encuentra adosada a la pared sin esconderse. Las podemos encontrar en diferentes formatos como con forma de pirámide truncada, campana o más redondeada. Su instalación es sencilla, ya que no está adosada a muebles y, por lo tanto, no depende de ellos.

    2. Campana de pared retráctil. Al contrario que las campanas de pared, este estilo intenta esconderse más. Con este diseño de campana se puede ganar espacio de almacenamiento al poder colocar muebles encima de ella, siempre recordando que es necesario que pase el conducto de humos. Es un diseño ideal para cocinas pequeñas.

    3. Campana de pared integrada. En este caso, la campana va instalada en un hueco del mueble. Este estilo va un paso más allá en discreción. Al igual que las campanas retráctiles, están pensadas para cocinas pequeñas, ya que no tienen gran poder de absorción.

    4. Campana de techo en isla. Cuando nuestra cocina está distribuida en forma de isla, necesitamos colocar este tipo de campanas. Su diseño se caracteriza por colgarse directamente del techo. El estilo debe ser fundamental para que nuestra cocina no reciba un gran impacto visual.

    5. Extractor en la encimera. Este estilo quizás es el menos conocido. Consiste en colocar el extractor de humos directamente en la encimera. Normalmente se coloca de forma retráctil.

    Desde Reciclaceite ​agradecemos tu visita. Si tienes alguna duda, no olvides consultarnos.

  • Tener una buena campana extractora es clave

    23

    Nov

    Tener una buena campana extractora es clave

    En muchas ocasiones las empresas especializadas en limpieza de campanas extractoras en Valencia informan de lo básico que es su mantenimiento, pues mantenerla en las mejores condiciones hará que dure más. Pero quizás poco sabemos acerca de cómo tiene que ser una campana extractora cuando la compramos y en qué tenemos que fijarnos a la hora de adquirirla.

    Pues bien lo primero en lo que nos fijamos, seguramente, sea en el precio, pero eso sin duda no es lo mas importante ya que podemos encontrar campanas extractoras a un buen precio y una muy buena calidad. Las empresas que se dedican a la limpieza de campanas extractoras en Valencia saben sobradamente que cada vez se busca más una campana extractora que sea higiénica y más fácil de manipular y también de limpiar.

    Algo que nos molesta mucho a la hora de cocinar es, por supuesto, el ruido que tienen algunos de estos aparatos. Eso hace que a veces evitemos activarla cuando cocinamos, lo que sin duda es un error. Por ello, tenemos que fijarnos antes de comprarla en que sean lo mas silenciosas posibles, eso hará que la podamos utilizarla siempre que sea necesario.

    Un punto a tener en cuenta para una campana extractora es también su tamaño. Es clave que no sea muy grande. También su diseño es clave. Que sea bonita, elegante y con un diseño compacto es lo ideal, aunque por supuesto eso es cuestión de gustos.

    La potencia de absorción del aparato es algo muy importante que debemos de tener en cuenta, pues hay que decir que en la actualidad, potente no es sinónimo de ruidosa, hay campanas extractoras con un gran poder que no se oyen excesivamente.

    Desde Reciclaceite recomendamos siempre tener claro cuales son nuestras prioridades a la hora de comprar una campana extractora, de esa manera, podemos elegir nosotros mismos la mejor para nuestra cocina.

  • La importancia del mantenimiento de la campana extractora

    7

    Nov

    La importancia del mantenimiento de la campana extractora

    Como profesionales expertos en la limpieza de campanas de cocina en Valencia, queremos aprovechar este espacio del blog para explicarte por qué es tan importante hacer un buen mantenimiento de este electrodoméstico.

    Si queremos que nuestra campana extractora dure más años y siga funcionando bien, es fundamental que encarguemos su mantenimiento a especialistas en este tipo de tareas. Ahora vamos a contarte algunas pautas de limpieza.

    Antes que nada, queremos darte una recomendación muy útil: asegúrate de encender este aparato cuando tengas las cacerolas y las sartenes ya en el fuego. De esta forma, evitarás que el motor se caliente en exceso y mejorarás el rendimiento.

    Como empresa especializada en la limpieza de campanas de cocina en Valencia, nos gustaría aconsejarte que uses un paño o trapo suave, ligeramente humedecido en jabón neutro, para limpiar el frente exterior.

    Para otras tareas, como la limpieza de los filtros, confía en nuestra destreza. Nosotros nos encargamos de eliminar toda la grasa que se acumula en estos elementos. En algunos tipos de campanas, es necesario cambiarlos para garantizar que sigan funcionando sin problemas.

    Es importante saber de qué materiales están hechos los filtros, pues no todos deben lavarse de la misma forma. Si tienes alguna duda, lo mejor es que no te la juegues y consultes con especialistas. Nosotros sabremos cómo acabar con la grasa sin deformarlos ni dañarlos.

    Si quieres saber más sobre otros servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te estamos esperando en Reciclaceite, una empresa de referencia.

  • Cuidar el planeta es el mejor regalo que les puedes hacer a tus hijos

    24

    Oct

    Cuidar el planeta es el mejor regalo que les puedes hacer a tus hijos

    Como expertos en el sector de la recogida de aceite vegetal usado sabemos que este tipo de acciones ayudan a mantener el mundo más limpio y saludable para todos. En los últimos años la sociedad parece haberse dado cuenta de que existen muchas amenazas sobre nuestra naturaleza y entre todos tenemos que colaborar parar cambiar esta alarmante situación. El cambio climático, la contaminación, la falta de recursos o la calidad de vida de los animales, son temas que nos atañen a todos y que están conectados a nuestro día a día. Muchas personas no estaban concienciadas con la naturaleza porque pensaban que estos problemas darían la cara en un futuro lejano, pero hoy en día ya están presentes en enfermedades y catástrofes naturales de unas dimensiones incalculables.

    Tienes muchas razones para reciclar y para controlar tu huella en la tierra. Tienes toda clase de motivos para contar con las estructuras que tienes a tu alcance para conseguir un progreso más responsable, pero si ninguna de ellas te convence hazlo por tus hijos y tus familiares. Nosotros sufriremos muchos problemas medioambientales si no comenzamos a hacer las cosas bien, pero lo peor les espera a las futuras generaciones. Nosotros creemos que con la ayuda de empresas como la nuestra, ahora puedes hacer el mejor regalo a tus hijos y a todos los niños del mundo dejándoles un mundo más limpio y sostenible.

    Cuenta con nuestra ayuda para la recogida de aceite vegetal usado y siéntete bien con tu manera de comportarte con el mundo.

    En Reciclaceite te ofrecemos un servicio cómodo y sencillo. Te estaremos esperando.

  • Reciclar aceite usado: ¿para qué y cómo realizarlo?

    13

    Oct

    Reciclar aceite usado: ¿para qué y cómo realizarlo?

    La recogida de aceite vegetal usado es una gran opción que surge gracias a la posibilidad de reciclar el aceite doméstico. Además, es una acción muy sencilla y con ella cuidarás el medio ambiente. ¿Te animas a conocer un poco mejor el proceso?

    En la actualidad la recogida de aceite vegetal usado no es muy abundante, pero cada vez hay más localidades que ponen en acción diferentes sistemas de recogida de aceites.

    Una solución cómoda, práctica y cercana para los consumidores es el contenedor urbano. Existen municipios que ubican los contenedores en lugares específicos para que se viertan allí los restos de aceite doméstico. En otros municipios los contenedores son colocados al lado de los habituales de reciclaje. Además, el color de los contenedores de reciclaje de aceite son llamativos (rojos, naranjas...)

    Se recomienda a todos los consumidores que guarden el aceite vegetal usado en las comidas en recipientes cerrados. No existe un envase en particular para ello, pero las botellas de plástico son los elementos más utilizados por todos. En ocasiones, serán los propios encargados del reciclaje los que proporcionen envases para conseguir homogeneizar el sistema de recogida.

    Finalmente, cabe destacar que el aceite que se puede reciclar es el vegetal que sobra en la cocina y que proviene de frituras, asados, grasas y demás alimentos. Nunca se deberá depositar en los contenedores de reciclaje de aceite vegetal usado aceite de motor, con bases industriales o grasas no alimentarias. Si se incumple esta normativa podrás enfrentarte a importantes multas económicas.

    Por todos estos motivos, desde Reciclaceite queremos que comprendas la importancia de reciclar aceite y de hacerlo de la manera indicada. Llevamos años realizando esta labor y por ello sabemos lo importante que es. No hay nada más bonito que mantener sano el medio ambiente y contribuir a que todo se realice de forma correcta. ¿No opinas lo mismo?

  • El aceite usado en los ríos

    26

    Sep

    El aceite usado en los ríos

    La recogida de aceite vegetal usado es una práctica crucial para contribuir a la conservación del medio ambiente. Los residuos de aceite que todos generamos en nuestras cocinas son un factor de contaminación muy importante que destruye los ecosistemas acuáticos.

    En este post vamos a explicarte cómo la recogida de aceite vegetal usado puede ayudar a conservar nuestros ríos, acuíferos y océanos. Por consiguiente, también todos los ecosistemas que dependen de ellos.

    Cuando desechamos el aceite usado por el desagüe, éste puede ir a parar, si el municipio cuenta con una, a una planta depuradora de aguas residuales. El aceite usado que tiramos por el desagüe. Aún así sigue siendo un contaminante indirecto, puesto que obliga a un mayor consumo energético de la planta depuradora y le resta eficacia.

    Cuando el agua con aceite es vertida directamente a la naturaleza porque no pase antes por una de estas plantas depuradoras, el aceite no sale mezclado con el agua, sino que se queda arriba, formando una capa que impide que agua y aire intercambien gases, y produciendo un efecto llamado eutrofización. Cuando ocurre esto proliferan las algas, el oxígeno en el agua disminuye, y el ecosistema termina ahogándose. Incluso en algunos casos, las masas de agua pueden llegar a solidificarse.

    Se estima que cada litro de aceite usado que desechamos por el fregadero es capaz de contaminar un volumen de mil litros de agua, por lo que incluso una pequeña cantidad es capaz de tener un efecto notable sobre nuestro medio ambiente. Para poder desechar de forma correcta el aceite usado, te recomendamos que, después de dejarlo enfriar, lo deposites en una garrafa para, posteriormente, entregarlo a un servicio de recogida especializado.

    Desde Reciclaceite te daremos todas las facilidades, proporcionándote envases específicos y realizando recogidas periódicas para, posteriormente, procesarlo y transformarlo en biodiésel.

  • La normativa europea sobre reciclaje de aceite

    8

    Sep

    La normativa europea sobre reciclaje de aceite

    Nos encargamos de la recogida de aceite vegetal usado de una manera profesional y eficaz.

    Desde Reciclaceite  hoy nos gustaría hacer un recorrido por las diferentes normativas europeas. Los porcentajes de recuperación de aceite se acercan al 100% en la mayoría de países de Europa occidental y casi todos los países tienen medidas expresas para fomentar la regeneración. En países como Italia o Dinamarca estas tasas llegan al 90%. La excepción está en el Reino Unido, donde el legislador ha sido reacio a introducir la prioridad por la regeneración en el tratamiento de los aceites usados, ante la inexistencia de instalaciones de este tipo en territorio británico. De hecho el gobierno inglés fue condenado en 2004 por el Tribunal de Justicia de las comunidades europeas por haber aplicado dicha prioridad establecida en la regulación europea. 

    Alemania es otro caso de condena por el Tribunal Europeo de Justicia por no priorizar la regeneración sobre otros tratamientos del aceite usado. En este caso en 1999 hubo un fuerte cambio debido a que se instituyó un régimen de subvenciones públicas a las plantas de regeneración que se extendió hasta 2007, y que promovió un importante industria en este ámbito. En otros países europeos se han aplicado regímenes de ayuda similares, tanta para la regeneración como la recogida de aceites usados. Desde los años 80 en Francia comenzó a funcionar un sistema de subvención pública de gestión de los aceites usados y en Dinamarca se aplica un sistema similar hasta el año 2000.

    Para la recogida de aceite vegetal usado, no dudes en llamarnos.

  • El aumento del reciclaje de aceite

    24

    Ago

    El aumento del reciclaje de aceite

    Como expertos en recogida de aceite vegetal usado, sabemos que el reciclaje de aceite es algo que, por suerte para todos, va en aumento y cada vez más personas son conscientes de su importancia.

    El aceite vegetal es un producto que muchas personas usan en el hogar, en los restaurante y en muchos sitios y contextos. Pero tirar el aceite ya usado es excesivamente contaminante. Por ejemplo, un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. A lo largo del tiempo esa cifra se multiplica escandalosamente, siendo un daño medioambiental irreparable. Y es que si ese aceite llega a los ríos, se genera una película contaminante que afecta al ecosistema y a los seres vivos que viven en él.

    Por suerte, cada vez más, la sociedad está siendo consciente de este problema y aumenta la recogida de aceite vegetal usado. Gracias a empresas especializadas, esta recogida tiene muchos beneficios para la sociedad y para el medio ambiente. Con algo tan sencillo como guardar el aceite usado y esperar a que lo recojan, se evita el terrible impacto en la naturaleza. Y, además, gracias a este acto, se logra crear una alternativa más limpia a los combustibles convencionales.

    Si tienes un restaurante o realizas cualquier actividad que implique un uso alto de aceite, debes conocer Reciclaceite. Nos dedicamos a la recogida de aceite vegetal usado procedente de la hostelería y de las instituciones educativas, deportivas y sociales. Proporcionamos envases de gran capacidad donde almacenar el aceite ya usado. Luego lo trasladamos y procesamos el residuo recogido. El producto resultante se usa en la fabricación de biodiesel, consiguiendo así de un residuo contaminante una materia prima ecológica y de gran calidad.


  • Aceite de semillas para freír

    10

    Ago

    Aceite de semillas para freír

    En los últimos años ha aumentado el consumo de aceite de semillas para cocinar. Sin embargo, también generan residuos, por lo que necesitas depositarlo en los contenedores de una empresa de recogida de aceite vegetal usado, para que pueda reciclarse adecuadamente.

    La fritura es una de las formas más populares de preparar los alimentos, ya que aporta mucho sabor a los platos. A pesar de que no es el método más recomendado por nutricionistas y médicos, debido a su gran contenido en grasas, sigue siendo la opción preferida por muchas personas para cocinar.

    Pero no olvides entregar el aceite usado a una empresa de recogida de aceite vegetal usado, evitaremos contaminar nuestro entorno.

    Todas las grasas se deterioran cuando se calientan. La oxidación de un aceite que usamos para freír, dependerá de la temperatura que alcance durante el cocinado y del grado de instauración de la grasa. Es decir, cuanto más ácidos grasos insaturados contenga un aceite, más rápido se va a oxidar con el calor, para formar otros compuestos, que resultan tóxicos dentro del organismo humano.

    Todos los aceites de semillas contienen este tipo de lípidos poliinsaturados, por lo que no son muy recomendables para cocinar o freír, excepto si son alto oleico. Sí se pueden utilizar en crudo, por su alto contenido en vitaminas. Los más utilizados son el de girasol, maíz, o mezcla de semillas, aunque en el mercado podemos encontrar más variedad.

    El aceite de oliva es el más aconsejable para cocinar y freír, por su gran resistencia a la temperatura.

    En Reciclaceite, nos ocupamos de recoger el aceite vegetal usado para evitar contaminar el medio y, además, que pueda tener una segunda vida en forma de nuevos productos. Pero también nos preocupamos por la salud de quienes utilizan el aceite, ya que, entre todos, cuidamos de nuestro entorno.

  • Los mejores servicios de recogida de aceite

    26

    Jul

    Los mejores servicios de recogida de aceite

    Si te gustaría disponer de un servicio de recogida de aceites usados de cocina, te podemos asesorar y te contamos todas las posibilidades de estos servicios.

    La recogida de aceites empieza entregando al cliente los envases especiales. Son envases con varias capacidades, desde 20 hasta 1.000 litros. La recogida puede ser una vez a la semana o una vez al mes, lo que se acuerde con el cliente.

    Pero en la recogida de aceites usados de cocina hay muchas posibilidades. Puede ser en hoteles, restaurantes, bares o cafeterías. En estos negocios el aceite se usa diariamente y la recogida puede ser más regular.

    También puede ser recogida a domicilio. Cada día, las familias usan mucho aceite, siendo este servicio de recogida ideal también para particulares. En estos casos, es ideal colocar los contenedores en las comunidades de vecinos, donde se pueden almacenar hasta 120 litros.

    Tanto en unos casos como en otros, se puede llegar a usar litros y litros de aceite a la semana. Y lamentablemente, el aceite usado es un producto altamente contaminante. Distintos estudios calculan que basta un litro de aceite usado para contaminar mil litros de agua. Por esto los servicios de recogida de aceite, para luego reciclarlos, son tan positivos para el medio ambiente.

    Pero además, aparte de beneficiar al medio ambiente, el usuario también saca otras cosas positivas. Se le da una compensación económica y se le ayuda a limpiar, suministrando productos de limpieza.

    Si estás pensando en la recogida y reciclaje de tus aceites usados, eso es precisamente lo que ofrecemos a nuestros usuarios desde Reciclaceite. Nuestra empresa se dedica desde hace años a la recogida de aceite vegetal usado, trasformando los residuos perjudiciales en una alternativa a los carburantes convencionales.

  • ¿Sabes limpiar el filtro de la cocina?

    12

    Jul

    ¿Sabes limpiar el filtro de la cocina?

    Como empresa especializada en la recogida de aceites usados de cocina ofrecemos a nuestros clientes un servicio seguro para asegurarse de que todo lo recogido siempre se traslada de acuerdo a la normativa a los espacios habilitados para ello. En este sentido, las campanas de las cocinas tienen mucha importancia, ya que sus filtros se deben cambiar cada cierto tiempo.

    Estos aparatos pueden sacar los humos de la zona de cocción, tanto por un sistema de recirculación como por extracción. En ambos casos, el filtro permite que el proceso sea mucho más eficiente, evitando que la grasa se quede atrapada.

    Se pueden emplear dos tipos diferentes, en función de las campanas. Las que tienen salida de humos (o campanas aspirantes) cuentan con un filtro de aluminio, y cuentan con un conducto que atraviesa la pared o el muro para sacar al exterior el aire de la cocina.

    Las campanas que no tienen salida, las filtrantes, cuentan con un filtro de carbón activo. Se emplean en aquellos casos en los que no se puede sacar un conducto hacia el exterior. El filtro hace la función de retener tanto la grasa como los olores.

    La renovación dependerá de la frecuencia con que se use la cocina. En condiciones normales (una o dos horas al día) es aconsejable hacer un cambio cada año. No obstante, algunos modelos modernos de campanas cuentan con un indicador. En Reciclaceite te ofrecemos la posibilidad de cambiar los filtros a cambio del aceite usado.

    Recuerda que somos una empresa autorizada para la recogida de aceites usados de cocina y contamos con los permisos adecuados. Si quieres más información de todos nuestros servicios, no dudes en llamarnos.



  • Jabón para la ropa con aceite usado

    28

    Jun

    Jabón para la ropa con aceite usado

    La recogida de aceite vegetal usado se ha convertido en una apuesta importante, para la concienciación en el cuidado del medio ambiente.

    Cada vez son más los hogares que optan por reciclar el aceite sucio, en lugar de tirarlo por el fregadero. Evitando así la contaminación de ríos y acuíferos.

    En este artículo te vamos a explicar cómo la recogida del aceite vegetal usado, puede suponer un ahorro para tu bolsillo, transformando el aceite que no sirve para cocinar en un estupendo jabón para lavar la ropa.

    Para hacerlo necesitarás;

    Aceite usado (500 gramos). Recuerda quitar los restos de comida con un colador.

    Agua (170 gramos). Destilada mejor.

    Sosa cáustica (70 gramos)

    Es muy importante que realices la mezcla en un lugar que cuente una buena ventilación y, si es posible, con una mascarilla colocada en tu nariz y boca, para evitar la inhalación de vapores.

    En primer lugar, vierte el agua en un recipiente, es recomendable que no sea de metal, y poco a poco añade la sosa cáustica. Ten mucho cuidado con las salpicaduras, ya que podrían quemarte la piel.

    Esta unión origina una reacción química que aumenta la temperatura del agua. Antes de añadir el aceite deja que enfríe, ya que para obtener un buen producto final ambos líquidos tienen que tener la misma temperatura.

    Después, remueve con cuidado, utiliza para ello un palo de madera, hasta conseguir una masa con una consistencia parecida al champú del pelo.

    Vierte la mezcla en un recipiente y deja que enfríe un par de meses hasta que se solidifique. Entonces podrás cortar el jabón a la medida que te sea más útil.

    Desde Reciclaceite, te sugerimos la posibilidad de añadir al proceso algún aromatizante que te guste, para que al lavar con este jabón reciclado, tu ropa se impregne tu aroma favorito.

  • La importancia ecológica del acuerdo de París

    15

    Jun

    La importancia ecológica del acuerdo de París

    Como especialistas en la recogida de aceite vegetal usado tenemos un gran compromiso con el planeta y con la ecología. Uno de los grandes triunfos recientes es el acuerto de París que tiene una importancia fundamental como primer paso de compromiso a nivel mundial para cambiar las cosas, pero algunos políticos están haciendo que peligre dicho tratado.

    Es importante que todas las naciones del planeta tomen conciencia de la situación en la que estamos. Algunos problemas como el cambio climático o la contaminación de los océanos son algo realmente peligroso y precisan de la ayuda de todos los ciudadanos, empresas y gobiernos. En París se consiguió un acuerdo con el compromiso de casi todas las naciones del planeta que debería de irse revisando periódicamente para conseguir revertir los problemas ecológicos que nos afectan a todos. En los últimos tiempos ha habido políticos que se han desvinculado de dicho acuerdo en un ejercicio de irresponsabilidad enorme.

    Nosotros creemos que entre todos podemos cambiar el mundo poco a poco ya que esto no es solo un asunto de las grandes corporaciones y los estados. Cada pequeño gesto cuenta, por eso nuestro servicio de recogida de aceite vegetal usado es un buen comienzo para mejorar este planeta. Necesitamos que nos ayudes a crear un mundo más limpio y más sano para todos los seres que lo habitamos. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre nuestros métodos de trabajo sin ninguna clase de compromiso. 

    En Reciclaceite te estaremos esperando para juntos conseguir un mundo más sostenible para el futuro de todos.    

  • Gestión de aceite usado en hogares y hostelería

    31

    May

    Gestión de aceite usado en hogares y hostelería

    Los aceites utilizados para cocinar suponen un agente contaminante. Un solo litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. La problemática alrededor de este hecho ha propiciado la aparición de empresas especializadas en recogida de aceite vegetal usado. El peligro ambiental, sin embargo, procede del uso doméstico. Cada hogar produce de media 12 litros de aceite generando un gasto estatal que asciende a 70 millones de euros para el tratamiento de las aguas contaminadas. 

    Muchos ayuntamientos concienciados con esta problemática han puesto en marcha programas para gestionar el aceite usado. A través de la instalación de puntos de recogida que pretenden incrementar en un 20 % la cantidad de aceite recogido.

    La recolección de este residuo es más sencilla en el mundo de la hostelería. Si tienes un negocio que se dedica a esta actividad las empresas de recogida de aceite vegetal usado, son gestores autorizados que se ocupan de retirar la gran cantidad de aceite producido a cambio de una cuota anual en beneficio del negocio: hoteles, cafeterías y restaurantes son los principales clientes.

    La recogida y posterior procesamiento de los aceites usados en cocina puede ser utilizado como materia prima para la fabricación de biocombustibles, una fuente de energía renovable.

    Según un estudio de Geregras, (Asociación de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles) en España se gestionan anualmente más de 130.000 toneladas de aceite. Esto supone un mercado que mueve más de 80 millones de euros a nivel estatal.

    En Reciclaceite tenemos una amplia experiencia en la gestión de aceites usados para el sector de la hostelería. Contamos con todos los certificados y te ofrecemos un servicio con garantías. Nos encargamos de proporcionarte los recipientes necesarios y también la documentación pertinente ya que es un proceso regulado. Contacta con nosotros y te informaremos de las condiciones del servicio.

  • ¿Qué hacer con el aceite usado?

    17

    May

    ¿Qué hacer con el aceite usado?

    La conciencia ecológica es un valor en crecimiento debido al deterioro que la actividad humana produce en el medioambiente. Acciones como el almacenamiento y la recogida de aceite vegetal usado, forman parte de esas pequeñas acciones que realizas habitualmente y repercuten de forma directa en el ecosistema. La sociedad tiene un impacto crucial en su entorno y es necesario poner de relieve las vías para paliarlo.

    En muchas ocasiones, por pereza o simple desconocimiento te olvidas de la conciencia ecológica por completo. En la cocina es donde más se nota, ya que se generan multitud de residuos que tienen que ser debidamente tratados. El aceite usado es uno de estos desechos cuya gestión debe ser tratada con mucho cuidado. Más del 70 por ciento del aceite que empleamos termina en los desagües y los motivos siempre son similares: utilizas poco aceite como para que resulte contaminante tirarlo por el fregadero; no tienes un contenedor específico o debes trasladarte hasta el punto verde y se encuentra lejos. 

    Existe una segunda vida para el aceite y es más que necesaria ya que un litro de oro líquido (como también se le conoce) contamina 1000 litros de agua. Muchas empresas conscientes de esta problemática te ofrecen la recogida de aceite vegetal usado. Estas empresas son expertas en separar las impurezas y también en la fabricación de biocombustibles. Este aspecto ecológico está mas regulado en el caso de negocios de restauración y grandes proveedores, ya que también utilizan una cantidad mucho mayor que aquel que se emplea para el uso doméstico.

    En Reciclaceite tenemos mucha experiencia gestionando residuos tanto para empresas como para particulares. Es la forma de ayudarte a mantener un mundo más limpio y éticamente responsable con el medioambiente. Contáctanos y te proporcionaremos todo lo necesario para desechar tus residuos y que tu negocio pueda presumir de conciencia ecológica.

  • El futuro del aceite usado

    28

    Apr

    El futuro del aceite usado

    Como empresa especializada y autorizada para la recogida de aceite vegetal usado queremos dedicar este nuevo post a repasar los principales usos que se le dan cuando a los consumidores ya no nos sirve. 


    Como hemos repetido varias veces en las entradas anteriores del blog, estamos hablando de uno de los residuos más contaminantes que existen. En el caso del aceite industrial, más o menos el 70% se trata para extraer nuevas bases lubricantes y el otro 30% se aprovecha como combustible industrial. Según la normativa en vigor, la que atañe a empresas como Reciclaceite, el aceite usado se envía a centros de almacenamiento temporal o a centros de transferencia para acometer un análisis que determine su composición y decretar cuál es el mejor destino que se le puede dar. Puede optarse por tres vías: regeneración, reciclado y valorización energética.


    La regeneración es la opción que la legislación europea y española fijan como preferente para reducir en la medida de lo posible el impacto medioambiental. Se trata de refinar el aceite usado para eliminar agua, sedimentos, aditivos y metales pesados. Todo para extraer bases lubricantes válidas para fabricar nuevos aceites. Algo que redunda en un notable ahorro de materias primas. En cuanto al reciclado, se trata de producir otros materiales como por ejemplo betún asfáltico para telas impermeabilizantes o para el asfaltado de carreteras. Como empresa de recogida de aceite vegetal usado te recordamos que la valorización energética es convertir el aceite usado en combustible de uso industrial similar al fuel óleo.



  • Las cifras del reciclaje de aceite usado

    11

    Apr

    Las cifras del reciclaje de aceite usado

    Los aceites y grasas de cocina empleados en restaurantes de nuestro país son agentes muy contaminantes, pues un solo litro es suficiente para contaminar hasta 1000 litros de agua, datos de gran preocupación ambiental. Por ello, hoy en día empresas como la nuestra de recogida de aceite vegetal usado consiguen que estos productos ya usados se reutilicen como materia prima para elaborar biodiésel, el biocarburante renovable.

    Aunque se puede realizar el reciclaje desde muchos lugares, como viviendas particulares, la recogida de esta clase de aceites es mucho más sencilla y rápida en el caso del sector de la hostelería española. Aquí son siempre gestores autorizados, como nuestro experimentado centro de recogida de aceite vegetal usado, los que se encargan de buscarlos y retirarlos a cambio de un pago que puede ascender a cientos de euros al año, o dicho de otra manera, aporta ingresos a los hoteles, restaurantes o cafeterías de su zona de influencia.

    Según las estadísticas realizadas por la Asociación de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), cada año se reciclan en nuestro país unas 135.000 toneladas de aceites, que se dice pronto, lo que genera un mercado de aproximadamente unos 80 millones de euros anuales en todo el país. En Reciclaceite lo hacemos como negocio, por la rentabilidad y evidentes beneficios que nos supone dedicarnos a este sector, pero también por lo que enunciábamos en nuestro primer párrafo: la preocupación ambiental que suponen estos aceites abandonados sin tratar ni reciclar como biodiésel.

  • Consejos para sumarte a la regla de las ‘3Rs’

    29

    Mar

    Consejos para sumarte a la regla de las ‘3Rs’

    Seguro que ya sabes que las ‘3R’ de la ecología se refieren a reducir, reutilizar y reciclar, pero… ¿lo pones en práctica? Desde nuestra experiencia en recogida de aceite vegetal usado queremos darte algunos consejos para que cumplas con este principio.

    Reducir

    ¿Alguna vez has comprado algo y luego no lo has utilizado? Cuando vayas a adquirir algo, lo primero que debes hacer es preguntarte si de verdad lo necesitas. Si la respuesta es sí, entonces intenta comprar productos que no tengan componentes innecesarios, como por ejemplo paquetes o envoltorios excesivos que gasten mucho plástico y generen más residuos. Desde nuestro servicio de recogida de aceite vegetal usado recomendamos tanto a los hogares como a grandes entidades que intenten utilizar menos aceite vegetal en su cocina, ya que es un hábito que nuestra salud y nuestro entorno agradecerán.

    Reutilizar

    Si crees que no puedes reducir los productos que adquieres, lo siguiente que debes hacer es intentar darles más uso en vez de desecharlos enseguida. En este paso se trata de utilizar la imaginación. Solemos tener mucha facilidad para tirar cosas a la basura, pero seguro que si nos paramos a pensar podemos darle un segundo uso a muchas de ellas.

    Reciclar

    Este punto es el más conocido por todos, pero aún se puede hacer mucho más. Nuestra recomendación es que mantengas diferentes ‘depósitos’ en casa para ir clasificando cada residuo. Por ejemplo, puedes utilizar bolsas de papel para meter todo el cartón y el papel que quieras tirar, y una vez se llenen las puedes desechar directamente en el contenedor del papel.

    Como puedes ver, no es tan difícil seguir la regla de las ‘3Rs’, solo hace falta tenerlas más en cuenta en nuestro día a día e ir cambiando nuestros hábitos. En Reciclaceite podemos darte más información sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar para evitar nuestro impacto negativo en el medioambiente. ¡Ven a visitarnos!

  • Ventajas del biodiésel

    12

    Mar

    Ventajas del biodiésel

    Como empresa especializada en el sector de la recogida de aceite vegetal usado, vamos a explicar en este artículo, de forma sencilla, cuáles son las principales ventajas del uso de biodiésel, respecto al diésel fabricado a partir de combustibles fósiles, el de toda la vida.

    Cuando revisemos todas estas ventajas que vamos a mencionar, entenderá perfectamente por qué es tan importante la recogida de aceite vegetal usado, ya que este aceite se convierte en una materia prima imprescindible para la producción de biodiésel.

    Ventajas del biodiésel

    El uso de biodiésel aporta una serie de ventajas desde todos los puntos de vista: funcionamiento del motor, beneficios ambientales, incluso beneficios económicos. Hablamos, por ejemplo, de lo siguiente:

    - El biodiésel es más lúbrico, es decir, permite reducir la fricción entre los componentes sólidos del motor. Por ello, el uso de biodiésel permite alargar la vida útil de los motores.

    - Las emisiones de los vehículos disminuyen de una forma considerable con el uso de biodiésel, contribuyendo con ello a la reducción de la contaminación y a la conservación del medio ambiente.

    - Muy relacionado con lo anterior, se puede decir que el biodiésel apenas lleva azufre en su composición, por lo que la generación de dióxido de azufre es mínima. Con ello, se sigue ayudando a reducir la contaminación ambiental.

    - El punto de inflamación del biodiésel es hasta 100 grados mayor que el del diésel de origen fósil. Esto se traduce en que la seguridad en el proceso de transporte de biodiésel es mucho mayor.

    - Otra ventaja es que el biodiésel no contiene otras sustancias que pueden ser incluso cancerígenas como los aromatizantes, bencenos o sulfuros.

    En Reciclaceite estamos autorizados como gestores de residuos para la recogida del aceite usado. Nuestro personal le dará en todo momento el mejor servicio, dándole a cambio de su aceite usado, distintas opciones de compensación que seguro le resultan interesantes.

  • ¿Tiene futuro el biodiesel?

    24

    Feb

    ¿Tiene futuro el biodiesel?

    El combustible se ha convertido en un importante gasto para los consumidores desde hace años. Por suerte, poco a poco se han desarrollado alternativas, como el biodiesel. Como ya te hemos explicado en el blog de nuestra empresa de recogida de aceite vegetal usado de Valencia, ese es uno de los usos que se le puede dar cuando ya no lo necesitamos en casa.

    Pero, ¿de verdad tiene futuro el biodiesel como combustible a largo plazo? Hay que tener en cuenta que en nuestro país el 60% del que utilizan los vehículos proviene de aceites de soja o de palma. Algunos expertos sostienen que este tipo de combustible puede ser más negativo que el petróleo si consideramos su ciclo global (deforestación de espacios que absorben el CO2, por ejemplo).

    La caída en las subvenciones en nuestro país supuso una importante reducción en el consumo del biodiesel, especialmente durante el año 2013. Hay que tener en cuenta que la producción resulta complicada. Además, entra en competición con la producción de alimentos. Y, por si fuera poco, también es más difícil de quemar en el motor diésel.

    A pesar de estos contratiempos, lo cierto es que el uso de este biocombustible parece que irá en aumento en los próximos años. Eso se debe, en parte, al desarrollo de nuevas técnicas que permitan lograrlo de modo más eficiente, y al interés de los gobiernos de numerosos países en buscar una alternativa sostenible que pueda reducir la contaminación en las ciudades.

    Por eso te animamos, desde Reciclaceite, a que optes por el reciclado del aceite. Es la mejor forma de mantener nuestro mundo más limpio.

    Llámanos si necesitas ayuda para la recogida de aceite vegetal usado en Valencia.

  • La segunda vida del aceite vegetal

    13

    Feb

    La segunda vida del aceite vegetal

    Hasta hace poco, en España era completamente normal deshacernos del aceite vegetal de uso doméstico vertiéndolo al fregadero. Pero durante los últimos años, la recogida de aceite vegetal usado ha ido en aumento, ya que hemos empezado a ser más conscientes del problema medioamental que podemos causar con esta práctica. Ahora sabemos que el aceite que echamos al fregadero pasa por las alcantarillas hasta las plantas depuradoras, quedando una gran parte por el camino que acaba contaminando ríos y suelos. En el caso de los ríos, el aceite vertido forma una película superficial que impide el intercambio de oxígeno y repercute directamente en la salud de los seres vivos. Las ventajas de su reciclaje son indiscutibles: por cada litro de aceite, se puede conseguir un litro de biocombustible para motores diésel, además de otros productos como jabones, detergentes, lubricantes, pinturas, etc.

    En cuanto al aceite industrial (el usado en maquinaria pesada y automóviles), su repercusión en el medio ambiente aún es más grave. Pero, por suerte, existe una regulación que obliga a su reciclaje en puntos habilitados para ello. Este aceite tiene alto contenido de materiales pesados y baja biodegradabilidad, con lo que dos litros podrían contaminar la superficie de dos campos de fútbol. Pero, ¿cómo puedo reciclar el aceite vegetal?

    Existen varias maneras de fomentar la recogida de aceite vegetal usado: desde llevarlo nosotros mismos a un punto limpio (son instalaciones gestionadas por los ayuntamientos que se encargan de la recogida de todo tipo de residuos contaminantes) a recurrir a los servicios de una empresa de recogida a domicilio.

    En Reciclaceite realizamos la recogida del aceite doméstico a domicilio con la comodidad que eso supone, ya que de lo único que nuestros clientes se tendrán que preocupar es de guardar el aceite sobrante de uso doméstico y esperar a que vayamos a recogerlo.

  • ¿Qué efectos tiene en el medio ambiente tirar el aceite usado?

    31

    Ene

    ¿Qué efectos tiene en el medio ambiente tirar el aceite usado?

    Es conocida, en la actualidad, la problemática que gira en torno a desechar correctamente el aceite. Por ello, es tan importante acudir a profesionales en la recogida de aceite vegetal usado.

    En este artículo explicaremos el impacto que puede llegar a tener deshacernos de forma equivocada de nuestro aceite en vez de solicitar la recogida de aceite vegetal usado.

    Consecuencias del desecho incontrolado de aceite usado

    El aceite usado puede causar importantes problemas en el caso de no ser recogido adecuadamente. La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles de España afirma que un solo litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua.

    Además, en la mayoría de las ocasiones, cuando alguien se deshace del aceite de manera errónea, suele hacerlo mediante el vertido por el desagüe. Esto provoca daños en las tuberías y alcantarillado, pudiendo causar obstrucciones que desemboquen en inundaciones o plagas.

    También se ve incrementado, por este motivo, el gasto en la depuración de las aguas residuales. El aceite se mezcla con el agua y hace que se necesite un mayor esfuerzo para que el agua vuelva a ser apta para su consumo.

    Finalmente, en el caso de que el agua no vaya a parar a una depuradora, estos residuos pueden acabar contaminando ríos y océanos, así como la flora o incluso al aire que respiramos.

    Por otra parte, cabe destacar que deshacernos del aceite usado arrojándolo a la tierra o similar, tiene iguales o peores consecuencias, ya que acaba con la fertilidad de la zona quedando completamente yerma.

    Desde Reciclaceite creemos que la situación de nuestro planeta es responsabilidad de todos. Por esto, os animamos a que contactéis con nosotros cuando penséis en desechar vuestro aceite vegetal usado para que podamos recogerlo y deshacernos de él de la forma correcta.

  • La importancia de la recogida del aceite usado

    19

    Ene

    La importancia de la recogida del aceite usado

    Como expertos de referencia en la recogida de aceite vegetal usado, queremos aprovechar este blog para hablarte sobre la importancia de la recogida de este residuo que de forma habitual generamos en nuestros hogares. Y es que en muchas ocasiones, acostumbramos a echarlos por el fregadero cuando no sabemos que no es la opción correcta, y que lo idóneo es la recogida de este. 

    Las ventajas:

    La recogida del aceite vegetal usado es importante porque proporciona una serie de ventajas que van desde lo medioambiental hasta lo económico.

    Por una parte, tenemos la opción del reciclaje, a través del cual podemos convertir un litro de aceite usado en biocombustible para nuestros vehículos, por lo que no contaminamos y se evita el impacto en el medio ambiente. Además, estaríamos creando una fuente de energía renovable que nos haría un poco más autosuficientes. 

    Por otra parte, con la recogida de aceite, podemos hacer que este acabe destinándose a muchos otros usos, como por ejemplo en la industria farmacéutica, cosmética y química. Así, se abre la posibilidad de fabricación de jabones, cremas, y muchos otros productos. 

    Además, al dejar de echarlo por el fregadero colaboraríamos en el hecho de reducir el enorme gasto económico que este común hábito produce, ya que provoca la obstrucción de tuberías, las cuales después tendremos que arreglar. Del mismo modo, la recogida de aceite abarataría el proceso de depuración del agua, al no ser el aceite echado en esta a través de nuestras tuberías. 

    Por todo esto, en Reciclaceite contamos con los mejores servicios para que estos residuos, que en principio pueden suponernos muchos problemas, acaben en el lugar que les corresponde. Como empresa de referencia consolidada, muchas entidades y asociaciones ya disfrutan de nuestros servicios de calidad. A ti también te esperamos para que te pongas en contacto con nosotros.

  • Propiedades del aceite de cacahuete

    27

    Dic

    Propiedades del aceite de cacahuete

    Como expertos en recogida de aceite vegetal usado en Alicante, nos gustaría aprovechar este espacio para hablarte sobre el aceite de cacahuete.

    Lo primero que queremos decirte es que cada vez es más común en los mercados occidentales. Utilizado en algunas de las recetas más conocidas de la gastronomía asiática, este producto es de color claro, poco espeso y de sabor suave.

    En la cocina, se utiliza para hacer mayonesas, salsas y para freír. También es bueno para la elaboración de pasteles, tortas o dulces.

    Como su aroma es suave y es abundante en vitamina E, puede utilizarse asimismo para dar masajes.

    Como empresa especializada en la recogida de aceite vegetal usado en Alicante, queremos explicarte que este producto aporta 900 calorías por cada 100 gramos.

    Una de las propiedades del aceite de cacahuete más destacadas es que no tiene colesterol.

    Aunque no presenta la misma combinación beneficiosa que el de oliva (la mejor opción según todas las investigaciones), el de cacahuete o maní contiene pocos ácidos grasos saturados (18,3 gramos).

    También queremos añadir que posee una buena relación de monoinsaturados (49 gramos) y polinsaturados (27,8 gramos).

    Por otra parte, queremos destacar que el aceite de cacahuete, como hemos avanzado, es rico en vitamina E. Puede llegar a tener hasta 30 mg de este micronutriente y nunca está por debajo de los 15 mg.

    Por último, queremos señalar que es eficaz en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, en ningún caso con el cáncer. Esto es debido a un micronutriente llamado beta-sitosterol.

    Contacta con Reciclaceite.

  • Aceite de soja y sus propiedades

    13

    Dic

    Aceite de soja y sus propiedades

    Como empresa de referencia para la recogida de aceites usados de cocina, queremos hablarte en las próximas líneas sobre el aceite de soja. Si quieres conocer sus propiedades, solo tienes que dedicar dos minutos a leer este post.

    El aceite de soja es de tipo vegetal y es rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6. Por ello, suele recomendarse para dietas ricas en carbohidratos y carnes rojas con el objetivo de compensar.

    Queremos explicarte que el aceite de soja se produce a partir de las semillas de esta legumbre. Su coloración es sutilmente amarillenta y tiene un sabor suave.

    Como profesionales con gran experiencia en la recogida de aceites usados de cocina, queremos que sepas que debido a las propiedades beneficiosas de este producto, está recomendado para evitar enfermedades de tipo cardiovascular. Es bueno, asimismo, para el sistema nervioso, así como para hidratar y limpiar la piel, por lo que se usa en cosmética natural.

    El aceite de soja, originalmente de China, tiene propiedades antioxidantes, por lo que es muy saludable para el organismo de las personas.

    En cuanto a las contraindicaciones del aceite de soja, queremos decirte que las personas alérgicas a los cacahuetes o a esta legumbre también pueden presentar alergia a este producto.

    Si quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos, solo tienes que ponerte en contacto con los profesionales de Reciclaceite, una empresa de referencia desde hace tiempo. Quedamos a la espera de que nos llames siempre que lo desees. No tardes en hacerlo.

  • ¿Por qué no arrojar aceite por el fregadero?

    28

    Nov

    ¿Por qué no arrojar aceite por el fregadero?

    Como empresa de recogida de aceites usados de cocina queremos insististe en la necesidad de desecharlos correctamente. No pueden terminar ni en la basura, ni ir a parar al inodoro o al fregadero. En este último caso, el riesgo de contaminación muy elevado y vamos a explicar por qué. 


    Como decimos, el aceite de cocina es muy contaminante. De hecho, es capaz de crear una capa por encima del agua que dificulte el paso del oxígeno y pueda llegar matar a los seres vivos de los ríos. En Reciclaceite te insistimos en que las depuradoras pueden con los objetos sólidos, pero no con los líquidos. Por eso no podemos arrojar al fregadero el aceite usado. Un solo litro de aceite contamina hasta mil litros de agua. Además de las consecuencias medioambientales, tirar el aceite por el fregadero o el WC conlleva problemas en las tuberías. Este tiende a adherirse, solidificarse y terminar provocando un obstrucción.


    La alternativa pasa por ponerse en contacto con un servicio de recogida de aceites usados de cocina como el nuestro. Recuerda que el aceite se debe colar antes de llevarlo a un punto de reciclaje. Después se procesa en plantas especializadas para su reutilización por ejemplo transformándolo en biodiesel. Otra alternativa es solidificarlo aplicando un producto químico que convierte al aceite líquido en una pastilla sólida mediante una serie de reacciones. De este modo se puede reutilizar de un modo más simple. Como ves, el aceite es un producto con un gran valor de reciclado. 


  • El aceite usado y las tuberías

    22

    Nov

    El aceite usado y las tuberías

    Hemos hablado mucho de la importancia de la recogida de aceite vegetal usado para su reutilización y reciclado, y de lo contaminante que es este residuo para el medio. Ya sabes, un litro de aceite usado vertido puede contaminar mil litros de agua, haciéndola inservible para cualquier uso y provocando la destrucción de la vida en ríos y lagos.

    Esta vez no vamos a centrarnos en la recogida de aceite vegetal usado, sino en los efectos que tiene deshacernos mal de él. Es decir, el típico gesto de verterlo por el fregadero de la cocina o el inodoro.

    Te lo explicamos con un ejemplo. Seguramente en tu nevera haya habido alguna vez un producto rico en grasa o aceite. Puede ser una conserva, una fiambrera con los restos de un guiso o cualquier otra cosa similar. ¿Cómo ves esa capa de aceite? Con el frío se hace pastosa e incluso puede solidificarse.

    Eso es lo que pasa cuando tiras aceite por el fregadero. El aceite mezclado con el jabón forma un producto más pastoso todavía, que al pasar por la tubería se enfría, se adhiere y se queda ahí pegado. Con el tiempo esta capa sólida se va engrosando con más y más grasa y restos de jabón, y retiene otros residuos sólidos, hasta el punto de que la tubería queda totalmente atascada. Puede reventar, abrirse por cualquier punto o simplemente inundar la vivienda o local.

    Un pequeño gesto se convierte en una catástrofe y en un dineral gastado en fontanería y posibles obras. Imagina la suma de pequeños gestos en cada vivienda de un edificio y su efecto en el colector comunitario. Desde Reciclaceite te lo dejamos claro: la única medida es no verter aceite por los desagües. Resérvalo en botellas para reciclarlo o, a las malas, para tirarlo con la basura. Por ti, por tus tuberías y por el medio ambiente.

  • Usos del aceite de oliva para la piel

    4

    Nov

    Usos del aceite de oliva para la piel

    Nos dedicamos a la recogida de aceite vegetal usado en Valencia, Castellón y Alicante. 

    ¿Te has planteado alguna vez los beneficios que puede aportarle a tu piel la reina de los aceites, es decir el aceite de oliva? Por ejemplo, si te la aplicas en la cara y la tienes toda la noche, te puede servir como una perfecta mascarilla para pieles secas. Puedes ponértela también en codos y rodillas para suavizarlas.

    ¿Te apetece tomar un baño más exótico e hidratante? Prueba a agregarle 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva al agua de la bañera o a masajear el cuerpo y rostro con aceite justo antes de tomar una ducha. Tras el baño verás cómo tu piel está increíblemente suave.

    Puedes también añadir unas gotitas de aceite de oliva a tu crema facial o corporal habitual. Notarás cómo se hidrata tu piel y a la vez corregirá los signos de la edad, como las arrugas y manchas en la cara. También es un gran desmaquillante para párpados y cara.

    Igual de eficaz o aún más que muchos contornos de ojos es la mezcla de agua y aceite de oliva. Aplícala en el párpado inferior cada noche y notarás cómo empiezan a desaparecer las líneas de expresión.

    Por último, si quieres hacer una mascarilla hidratante, mezcla una yema de huevo, una cucharada de aceite de oliva, un poco de zumo de limón y azúcar. Déjala en la cara entre 5 o 10 minutos y aclara. Tu piel se hidratará y se nutrirá con vitamina C y sustancias antioxidantes. Deja la mezcla en el rostro por 5 o 10 minutos y luego enjuaga con agua fría.

    Y si necesitas un servicio de recogida de aceite vegetal usado, no dudes en llamarnos. 

    Cuenta con la garantía del buen trabajo de Reciclaceite.

  • Los aceites y grasas vegetales más consumidos en el mundo

    24

    Oct

    Los aceites y grasas vegetales más consumidos en el mundo

    Cuando hablamos de grasas para la alimentación (las cuales debes poner a disposición de un punto de recogida de aceites usados de cocina para su tratamiento) nos solemos referir a ellos usando el término "aceite". Sin embargo, la mayoría no lo son. Hablando con propiedad, lo único que podría llamarse como tal es el zumo de la aceituna. El aceite es el líquido que se obtiene de la presión del fruto del olivo. El resto son grasas vegetales con diferentes aptitudes para nuestra vida diaria y que son más o menos saludables. Entre todas ellas, las que más se consumen en todo el mundo son:

    -Aceite de palma: obtenido del fruto de la palma aceitera, es el responsable de problemas sociales y ecológicos alrededor de su cultivo. En cualquier caso, será también necesario, como en el resto de grasas, que se disponga para la recogida de aceites usados de cocina.

    -Aceite de soja: es el que más se consume junto al de palma. Tiene, sobre todo, fines industriales, aunque también se puede usar en alimentación.

    -Aceite de girasol: es la grasa vegetal más consumida en España y Europa.

    - Aceite de coco: es usado tanto en alimentación como en cosmética. Los altos niveles de ácidos saturados que tiene no la hacen muy aconsejable para la alimentación.

    -Aceite de oliva: obtenido de la presión de las aceitunas, es uno de los más sanos y saludables, aunque siempre habrá que diferenciar los distintos grados de refinamiento que pueden presentar.

    Sea de un tipo u otro, lo cierto es que, una vez usado, siempre deberás reciclarlos y ponerlos a disposición de un buen gestor, como Reciclaceite. En ningún caso deberás verterlos al agua o la tierra, ya que son contaminantes. Al igual que ocurre con otros muchos productos, el reciclaje le da otra segunda vida y permite que de ellos se puedan obtener otros elementos que podrás aprovechar.

  • Beneficios del aceite de coco

    3

    Oct

    Beneficios del aceite de coco

    Como profesionales especializados en la recogida de aceite vegetal usado en Murcia, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para hablarte sobre los beneficios del aceite de coco y algunos de sus beneficios.

    En primer lugar, queremos decirte que el aceite de coco tiene consideración de ‘superalimento’. Su combinación única de ácidos grasos de cadena media puede ser fuente de numerosos beneficios para la salud. Entre estos, podemos hablar de pérdida de peso, mejora de la función cerebral, etc.

    Hace años, se demonizó el uso de este aceite porque es una grasa saturada. Sin embargo, todos los últimos estudios afirman que el uso de estas grasas en la alimentación es inofensivo. Además, está más que demostrado que no hay relación alguna entre su consumo y el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, como se decía antes.

    Queremos que sepas que el aceite de coco no posee las grasas saturadas habituales presentes en la carne roja o en el queso. Contiene las grasas conocidas como triglicéridos de cadena media, que también están en la leche materna. Queremos insistir en que estas son muy beneficiosas para el organismo.

    Como profesionales de referencia en la recogida de aceite vegetal usado en Murcia, queremos hacer hincapié en que los ácidos grasos de cadena media se metabolizan de forma distinta a como lo hacen los ácidos grasos de cadena larga, los más comunes en la dieta. En concreto, pasan directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde se usan como fuente inmediata de energía o se transforman en cuerpos cetónicos, lo cual puede tener efectos positivos en el cerebro de personas con enfermedades como alzhéimer y epilepsia.

    Contacta ya con Reciclaceite.

  • La importancia de reciclar aceite

    19

    Sep

    La importancia de reciclar aceite

    La recogida de aceite vegetal usado favorece el reciclaje del mismo. Ya ni siquiera tenemos que ir a buscar un contenedor específico sino que hay empresas que acuden directamente a recogerlo en nuestra casa. Por ello, no hay excusas para realizar este acto tan bueno para el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que un solo litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. En los casos en los que se trata de aceite de vehículos es aún peor, tardando 15 años en desaparecer sus efectos nocivos del medio natural.

    La recogida de aceite vegetal usado nos ofrece ventajas desde el fregadero. Y es que es la eliminación de aceite por el desagüe del mismo el que provoca la mayor parte de los atascos en nuestra casa. Además, también ayuda a la proliferación de plagas como las de cucarachas por lo que llevarlo a reciclar nos va a ayudar en el ámbito doméstico.

    Con el aceite recogido se realiza biodiesel o jabones principalmente, reduciendo nuestra dependencia del petróleo y ayudando a que nuestros vehículos funcionen con energía limpia. Ese aceite que íbamos a desechar por el desagüe puede ser el mismo que termine dando energía a un autobús o a tu coche la próxima vez que salgas de casa.

    Si quieres poner tu granito de arena y reciclar aceite vegetal para evitar plagas, atascos,  favorecer la sostenibilidad y proteger al medio ambiente en Reciclaceite iremos a por él. Llámanos y consulta las distintas compensaciones que ofrecemos en la Comunidad Valenciana. 

  • Beneficios del reciclaje de aceite

    5

    Sep

    Beneficios del reciclaje de aceite

    Cada vez son más las personas que apuestan por el cuidado del medio ambiente. Y es que es una forma de disfrutar de una vida más agradable, además de permitirnos mantener el Planeta en mejores condiciones, tanto para nosotros como para nuestros descendientes. Para ello es importante reciclar de forma adecuada todos los desperdicios. En nuestra empresa te ayudamos a ello, ya que nos encargamos de la recogida de aceite vegetal usado en Alicante, tanto en hogares como en restaurantes.

    Y es que, la retirada del aceite ofrece muy buenos beneficios. Sin duda, el más importante es el que se refiere al cuidado del medio ambiente. De hecho, a través del reciclaje nos aseguramos de preservar la biodiversidad de mares y océanos, que están muy afectados por todos los residuos que se generan alrededor del mundo.

    Al mismo tiempo, es una buena forma de conservar el medio ambiente, puesto que con el reciclaje de aceite y la creación de combustibles biodiesel se puede lograr una alternativa a los combustibles fósiles. La gasolina y el gasoil contaminan en gran medida cuando son empleados en los vehículos.

    Por eso te animamos a que siempre que puedas te asegures de que tu aceite se recicla para poder dar una salida sostenible a todos los residuos que generamos.

    En el caso de que quieras ayuda para reciclar el aceite no dudes en llamarnos. Nos encargaremos de la recogida de aceite vegetal usado en Alicante con unos recipientes especiales para ello.

    En Reciclaceite contamos con todos los certificados correspondientes y te garantizamos una entrega adecuada. 

  • Los principales tipos de aceites de oliva

    18

    Ago

    Los principales tipos de aceites de oliva

    En nuestra empresa nos dedicamos a la recogida de aceite vegetal usado. Como comprenderás, en nuestro país resulta muy habitual que nos dedicamos a la recogida de aceite de oliva usado, puesto que es uno de los más empleados en nuestra gastronomía.

    Un simple vistazo en el supermercado a la sección de aceites te permitirá adivinar que se comercializan aceites de diferentes tipos. Pero, ¿cuáles son los principales y en qué se diferencian los unos de los otros? En este artículo trataremos de dar respuesta a esta pregunta.

    El que se considera de una calidad superior es el aceite de oliva virgen extra. Como bien sabemos los expertos en recogida de aceite vegetal usado, el virgen extra prácticamente se puede entender como un zumo de aceitunas. Para ser considerado virgen extra debe poseer una acidez nos superior al 0,8%.

    Por su parte, el aceite de oliva virgen, pese a seguir siendo de una extraordinaria calidad, varía los estándares exigidos con respecto al extra. En el aceite de oliva virgen la acidez únicamente debe ser menor al 2%.

    ¿Qué diferencia, pues, al aceite catalogado como “virgen” del que no es catalogado así? Es de una calidad algo menor, puesto que nace fruto de la mezcla de aceites vírgenes con aceites refinados. El refinado, comúnmente, se realiza sobre aceite de oliva virgen con una acidez superior al 2% anteriormente referido.

    En Reciclaceite somos expertos en la recogida de aceites usados a domicilio. Contacta con nosotros, descubre cómo trabajamos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas.

  • Las saludables propiedades del aceite de sésamo

    2

    Ago

    Las saludables propiedades del aceite de sésamo

    Como empresa especializada en la recogida de aceites usados de cocina, queremos aprovechar este post para hablarte sobre el aceite de sésamo, muy utilizado en algunos países asiáticos.

    El aceite de sésamo también es llamado aceite de ajonjolí. Se puede encontrar en cualquier tienda especializada y es uno de los productos más beneficiosos para aderezar los platos.

    Se caracteriza por tener un sabor muy especial y una textura suave. Se considera que es un tesoro natural porque contiene ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, muy beneficiosos para nuestra salud.

    Aunque el aceite de sésamo es más conocido en Asia, en los últimos años ha calado en otros países. Llama la atención por su sabor, por su delicada textura y por lo bien que combina en muchos platos.

    Como profesionales con experiencia en la recogida de aceites usados de cocina, queremos destacar que el aceite de sésamo sobresale por su elevado contenido en hierro, cinc y calcio.

    También debemos subrayar su aporte de magnesio, un mineral muy importante para nuestra salud, sobre todo para combatir el agotamiento físico y mental, para el cuidado de los huesos, para el fortalecimiento del sistema nervioso e, incluso, para combatir la depresión.

    Este aceite también es rico en vitamina E, además de en fosfolípidos y lecitina, fundamentales para mejorar tu memoria y proteger las células nerviosas. Todos estos componentes son claves para favorecer la salud cerebral y prevenir algunas enfermedades como el alzhéimer y los ictus.

    Contacta con Reciclaceite para más información.

  • ¿Qué hago con el aceite usado?

    20

    Jul

    ¿Qué hago con el aceite usado?

    En la actualidad se genera una gran cantidad de residuos cada día. Por eso el reciclaje resulta de gran importancia en nuestra vida. De este modo, si queremos proteger nuestra tierra es necesario hacer un uso realmente eficiente de todo tipo de productos. Y el aceite es uno de los productos que se pueden reciclar. Por eso, para la recogida de aceite vegetal usado en Valencia puedes hablar con nosotros.

    No obstante, también hay que tener en cuenta que el aceite que usamos en la cocina se puede utilizar en varias ocasiones. De hecho, son muchas las personas que emplean unas jarras especiales para guardar ese aceite usado. Te permite filtrar los posos y volver a usar ese aceite que has empleado una vez en la cocina.

    Otra opción para reutilizar ese aceite es volver a calentarlo con una ramita de perejil. Eso ayuda a limpiar un poco el aceite que has utilizado antes. No obstante, no todo el aceite puede ser empleado en dos ocasiones. Dependerá de los alimentos que has estado friendo previamente.

    Eso sí, a la hora de reutilizar el aceite te aconsejamos que solo lo hagas una vez. No es bueno emplearlo para varias frituras. Esto puedes hacerlo, por ejemplo, con el aceite que empleas para freír las patatas para una tortilla.

    En el caso de que necesites ayuda para el reciclaje de aceite puedes contar con nuestros profesionales. En Reciclaceite te ofrecemos todos los servicios necesarios para ayudarte.

    Para la recogida de aceite vegetal usado en Valencia puedes contar con nuestros profesionales. 

  • Cada pequeño gesto cuenta

    4

    Jul

    Cada pequeño gesto cuenta

    Nos dedicamos a la recogida de aceite vegetal usado en Murcia y sabemos que nuestro trabajo sirve para crear un mundo mejor. El reciclaje es una actividad humana necesaria, ya que si reutilizamos nuestros recursos conseguiremos malgastar menos materiales y a la vez contaminar menos. Las personas debemos de controlar nuestro impacto medioambiental y conseguir construir una sociedad sostenible que sea capaz de evolucionar de manera tecnológica y cultural, pero también de una forma ética y ecológica.

    En las últimas décadas han quedado demostradas toda clase de amenazas generadas por un estilo de vida insostenible. La naturaleza nos ha avisado sobre el peligro de nuestras costumbres. El agujero de la capa de ozono, el cambio climático o la extinción de algunas especies animales son unas llamadas de atención que no podemos desoír. Si cambiamos nuestra forma de entender todo podremos revertir esta situación. 

    Los gobiernos de todo el mundo han llegado a acuerdos que deben cumplir, las empresas también deben de seguir ciertos protocolos anti-contaminación y poco a poco tienen que trabajar por conseguir un mundo más limpio. Los ciudadanos también tenemos una responsabilidad y algunas pequeñas acciones como apostar por la energía limpia o ahorrar agua suman y ayudan a cambiar la situación.

    No mucha gente conoce la posibilidad de reciclar el aceite, pero si quieres dejar a tus hijos un mundo mejor es importante que te informes sobre el servicio de recogida de aceite vegetal usado en Murcia.

    En Reciclaceite sabemos que las cosas pueden cambiar a mejor si desde hoy trabajamos todos juntos.

  • El por qué de reciclar aceite

    19

    Jun

    El por qué de reciclar aceite

    La recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana es la alternativa, no tires el aceite doméstico usado por el fregadero de la cocina, pues puede provocar un importante impacto en la naturaleza. En España se estima que cada consumidor genera en solo un año unos 4 litros de aceite usado. 

    Si este residuo llegase a los ríos, se podría formar una fina película superficial que perjudicaría al intercambio de oxígeno, y por lo tanto a todo el ecosistema: un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua.

    El aceite industrial, por su lado, también tiene terribles consecuencias: su gran contenido en metales pesados y su escasa biodegradabilidad le convierten en una amenaza para suelos, pueden perder su fertilidad, y para las aguas, donde puede perdurar hasta 15 años.

    Esta contaminación se puede evitar en Reciclaceite. Por cada litro de este residuo que recogen nuestros profesionales, se puede conseguir un litro de biocombustible para motores diésel. La ventaja es doble: se crea una opción para reducir el uso de los combustibles fósiles tradicionales y se evita su impacto en el medio ambiente.

    Tras nuestra recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana, este aceite tiene otras muchas salidas: industrias como por ejemplo la cosmética o la química se aprovechan de este residuo para desarrollar abonos, ceras, cremas, pinturas o jabones. En la actualidad, los partidarios del uso de productos ecológicos en casa adquieren este último, el jabón, o lo hacen ellos mismos con sosa cáustica que puede comprarse en cualquier droguería. 

  • El biodiesel, un combustible fabricado con aceites usados

    4

    Jun

    El biodiesel, un combustible fabricado con aceites usados

    A lo largo de los diferentes artículos que hemos ido publicando en este blog nos hemos ido ocupando de algunas de las ventajas que supone la recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana. Por eso hemos pensado que ya había llegado el momento de hablar de cuál es el destino de todo el aceite que recogemos: La fabricación de biodiesel.

    ¿Qué es el biodiesel? Se trata de un combustible alternativo al uso de otros combustibles fósiles. Es una fuente de energía limpia, de calidad y que contribuye a la conservación del medio ambiente. Uno de sus componentes principales es el contenido de los bidones y depósitos procedentes de la recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana. Durante el proceso de fabricación del biodiesel, el aceite usado se somete a un proceso denominado transesterificación, se le añade al aceite un compuesto alcohólico, generalmente metanol. Como resultado de esta mezcla se genera, además del biodiesel, otros productos como puede ser glicerina de gran utilidad para otras industrias como puede ser la cosmética.

    El biodiesel puede utilizarse para sustituir combustibles como el gasoil o puede mezclarse con éste para ser usado en motores de ignición. El uso del biodiesel supone grandes ventajas  económicas, medioambientales, en materia de seguridad en el transporte… La sustitución de gasóleos por biodiesel, por ejemplo, reduce considerablemente la emisión de gases del efecto invernadero: La emisión de CO2 se reduce en algo más de un 70% y la de dióxido de azufre  es prácticamente inexistente.

    En alguno de los próximos artículos de este blog de Reciclaceite profundizaremos sobre las muchas ventajas que supone utilizar este combustible.

  • El aceite y el mar

    22

    May

    El aceite y el mar

    La recogida de aceite vegetal usado y su tratamiento específico es muy importante para el futuro del medio ambiente. Por ejemplo, el hábito de tirar el aceite con que freímos por el fregadero es perjudicial ya que va al fondo del mar formando una película superficial que evita poco a poco el paso de la luz solar y el intercambio de oxígeno con la atmósfera marina.

    En Reciclaceite, como amantes de la naturaleza, queremos concienciar sobre la importancia del reciclaje de aceites, pues esta capa irá creciendo a medida que vertamos más y más aceites por el fregadero, generando una mancha en el mar cada vez más grande. De hecho, organizaciones ecologistas alertan sobre la elevada media de residuos de aceite al año que se da por familia en el mundo.

    Sin embargo, la recogida de aceite vegetal usado  y su reciclaje ofrece una buena solución a este problema: con el reciclaje del aceite de cocina, y también el de coches, se pueden hacer combustibles más ecológicos con los que se consiguen 2 cosas: por un lado se preservan mares y océanos y por otro se evita el consumo masivo de combustibles fósiles como la gasolina.

    Otra opción, ya para quienes les guste realizar actividades artesanales, es la de elaborar jabones con el aceite usado. Hay miles de tutoriales en Internet que te explican cómo hacerlo.

    Si por ejemplo tienes un restaurante y contratas nuestros servicios, además de apoyar al medio ambiente, a cambio conseguirás algunos productos de limpieza como por ejemplo desengrasantes. Si quieres más información, ven a conocernos.

  • Las tres erres en el reciclaje de aceite

    5

    May

    Las tres erres en el reciclaje de aceite

    La recogida de aceite vegetal usado forma parte del proceso de las tres erres del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Con la reducción se trata de que dejemos de consumir por consumir sino que busquemos una relación mucho más responsable con el entorno. Por ello, podemos usar solo el aceite que necesitemos, sin derrochar. Especialmente cuando hacemos aliños o cuando freímos solemos usar mucho más aceite del que realmente necesitamos, lo que supone una irresponsabilidad con el medio que, además, nos cuesta dinero.

    Antes de la recogida de aceite vegetal usado también podemos reutilizar lo que no se haya quemado. Es bueno contar con un recipiente donde guardarlo. Por ejemplo, cuando freímos pescado ese aceite se puede utilizar para frituras posteriores. No es recomendable mezclar el aceite de pescado con el de patatas fritas u otros alimentos ya que el sabor de los alimentos se vería perjudicado. También el aceite que usemos para hacer algo a la plancha se puede guardar para usos posteriores.

    Finalmente, una vez que el aceite ya no tenga más vidas podemos llamar a Reciclaceite. Esta compañía te recoge el aceite en tu casa y lo recicla, utilizándolo para otros fines. Uno de los más conocidos, que también hacen muchas personas en casa de manera artesanal, es la fabricación de jabones y detergentes pero la verdad es que el aceite usado se puede usar para muchas más cosas como para la fabricación de biocumbustible. Si no tenemos un recipiente adecuado para llevarlo no debemos preocuparnos ya que dicha empresa nos lo facilita para que así podamos cumplir con las tres erres. 

  • ¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite?

    20

    Apr

    ¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite?

    Gracias a emplear un sistema de recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana, estarás contribuyen a una menor creación de residuos y estarás evitando una forma de contaminación extremadamente dañina para los océanos. Por ello es aconsejable que una vez el aceite que se utiliza para cocinar ya no sirve este se vaya guardando en recipientes específicos o en tarros de cristal o botellas. Eso sí, se debe hacer siempre con mucha seguridad para no quemarse. Sin embargo, hay una duda sobre todo esto: cómo saber cuando un aceite ya no se puede usar para cocinar.

    En primer lugar, hay que dejar claro que el tipo de aceite es muy importante a la hora de responder esta pregunta. El aceite de oliva aguanta mucho más que otros tipo de aceite, como el de girasol. Un aceite de girasol se podrá reutilizar entre dos y tres veces, en el caso del de oliva serán cuatro o cinco.

    Cuando se tenga intención de reutilizar este alimento hay que tener en cuenta que se debe estar muy pendiente de la temperatura a la que se caliente, si llega a humear se estará quemando y habrá que desecharlo automáticamente. Además también es importante tener en cuenta que un aceite donde se hayan freído rebozados se tendrá que dejar directamente para la recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana, por la gran cantidad de impurezas que quedan.

    En Reciclaceite somos especialistas en el reciclaje de aceite vegetal, así que no esperes más para contactar con nosotros y comenzar a reciclar el aceite inservible.

  • Características y beneficios del aceite de girasol

    6

    Apr

    Características y beneficios del aceite de girasol

    Como empresa especializada en recogida de aceites usados de cocina, nos gustaría aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre las características del aceite de girasol.

    Aunque está considerado un aceite menos saludable que el de oliva, el de girasol también es una excelente fuente de grasas cardiosaludables.

    Entre los beneficios de este producto, debemos destacar que es rico en ácidos grasos poliinsaturados. Entre estos, hay que mencionar el ácido linolénico y el ácido linoleico. Los dos son esenciales para la prevención de enfermedades cardiovasculares, puesto que reducen los niveles de colesterol total y triglicéridos.

    Asimismo, el aceite de girasol contiene un elevado contenido en vitamina E, un antioxidante natural que sirve para proteger a nuestro organismo de la acción de los radicales libres. Además, es bueno para prevenir enfermedades degenerativas y cáncer.

    Como especialistas en recogida de aceites usados de cocina, nos gustaría que supieras que el aceite de girasol puede utilizarse, igual que el de oliva, para la cocción, sobre todo en frituras. Asimismo, puede consumirse en crudo, la mejor manera de aprovechar sus beneficios y propiedades nutricionales.

    Hablamos de un aceite muy utilizado en las cocinas asiáticas. Si quieres preparar un wok de verduras y pollo, por ejemplo, te recomendamos usar el de girasol, puesto que su sabor es más suave. Muchas personas lo utilizan para hacer mahonesa si quieren que no tenga demasiada intensidad.

    Desde Reciclaceite, quedamos a tu disposición por si quieres que nos encarguemos de recoger el aceite usado de tu cocina. No tardes en contactar con nosotros.

  • Cómo hacer jabón con el aceite usado

    27

    Mar

    Cómo hacer jabón con el aceite usado

    A estas alturas todos sabemos el impacto medioambiental que provoca verter el aceite por fregaderos y tuberías. Desde nuestra empresa de recogida de aceites usados de cocina, hoy, en este nuevo post, te proponemos una alternativa ecológica; utilizar el aceite para hacer jabones.

    Para empezar, lo primero que recomendamos es que utilices unos guantes para proteger tus manos. Si lo vas a hacer en un sitio cerrado es mejor que te pongas unas gafas de protección para evitar que se irriten los ojos como consecuencia de los vapores desprendidos. Utiliza ropa que te proteja de las posibles salpicaduras.

    Vas a necesitar: 1 litro de aceite usado, 1 litro de agua, 160 gr de sosa caústica (la encuentras en droguerías y establecimientos especializados) y si quieres aromatizarlo puedes agregar de 20 a 40 ml de aceites esenciales.

    Pon el agua a hervir en un recipiente de acero inoxidable. Añade la sosa caústica y remueve lentamente hasta que se disuelva. Nuestros especialistas en recogida de aceites usados de cocina te recomiendan que durante este proceso extremes la precaución pues la temperatura irá aumentando hasta alcanzar los 800 y es en este momento cuando se generan los vapores que no pueden ser inhalados. Déjalo reposar y enfriar hasta los 400, si quieres le puedes añadir alguna esencia o colorante. Después vierte el aceite usado removiendo constantemente y siempre en el mismo sentido para evitar que el jabón se corte. Cuando la mezcla tenga una textura similar a una pasta lo vuelcas en moldes. Deja secar el jabón durante unos 30 días.

    En Reciclaceite nos ocupamos de recoger el aceite usado procedente de la hostelería, restaurantes y domicilios. Entregamos toda la documentación exigida por normativa.

  • Medidas de seguridad al reciclar el aceite

    2

    Mar

    Medidas de seguridad al reciclar el aceite

    Como profesionales de la recogida de aceites usados de cocina no podemos más que dedicar una entrada de nuestro blog a las necesarias medidas de seguridad que hay que adoptar para manipularlos.

     

    Es necesario, como te puedes imaginar, almacenarlos correctamente para evitar fugas o mezclas. La tarea ha de correr por cuenta de un gestor autorizado como Reciclaceite. La ley denomina “productores de aceites usados” a las personas o empresas que producen residuos. Es el caso de los talleres de reparación o la industria. En todo caso, siempre se han de cumplir una serie de obligaciones en relación al almacenamiento y al tratamiento de los aceites usados.


    Para poder almacenar y manipular aceites usados la empresa ha de estar convenientemente registrada como Productor de Residuos Peligrosos en la comunidad autónoma correspondiente. A la hora de acometer la recogida de aceites usados de cocina no hay que obviar su peligrosidad y su alto poder contaminante. Se ha de evitar generar residuos innecesarios. Hay que usar recipientes apropiados para su traslado y posterior almacenamiento. Estos tienen que estar bien cerrados para evitar fugas o derrames. Es aconsejable usar etiquetas para identificar el contenido. Cuando en casa o en tu local de hostelería hayas acumulado determinada cantidad de aceite usado, tendrás que llamar a un recogedor autorizado. De ahí irá a los centros de almacenamiento temporal a la espera de su destino final. Recuerda que el aceite nunca puede ir a parar ni al inodoro ni al fregadero. Estamos hablando de una acción con nefastas consecuencias medioambientales ya que los filtros de las depuradoras no se quedan con los agentes contaminantes del aceite usado que van a parar a los ríos y al mar. 

  • Los 3 errores más comunes que cometemos al utilizar aceite de oliva

    24

    Feb

    Los 3 errores más comunes que cometemos al utilizar aceite de oliva

    Somos una empresa que nos dedicamos a la recogida de aceites usados de cocina.

    En Reciclaceite somos gestores de residuos y nos ocupamos de cumplir con la normativa vigente en cuanto al reciclaje de productos que podrían ser dañinos para el medio ambiente.

    En el post de hoy te vamos hablar de tres de los errores más comunes que cometemos al utilizar el aceite de oliva.

    1. El primero de ellos es no utilizar aceite de oliva virgen extra para cocinar. Es el de mayor calidad, ya que solo contiene zumo de aceituna de calidad superior y menos de un grado de acidez. También es el más caro, por eso se suele reservar en los hogares solo para aliñar ensaladas o tomar en crudo. Pero esto nada tiene que ver con la conveniencia para cocinar, ya que aporta sabor inconfundible y no existe ninguna razón para no utilizarlo. 

    2. El segundo error es comprar aceite de oliva suave pensando que tiene menos calorías. La expresión de suavidad se refiere solo al grado de acidez, pero nada tiene que ver con su poder calórico. Lo único que le diferencia es que tiene un sabor menos intenso. Realmente todos los aceites de oliva, vírgenes o no, tienen aproximadamente las mismas calorías, unas 884 cada 100 gramos.

    3. Por último, un error habitual es dejar el aceite al lado de los fuegos de la cocina, ya que puede hacer que se eche a perder. Se debe conservar en un lugar fresco y seco, que no le dé el sol y que no haga excesivo calor.

    Llámanos para la recogida de aceites usados de cocina. Haremos un trabajo rápido y eficaz.

  • Cómo se recicla el aceite

    11

    Feb

    Cómo se recicla el aceite

    La recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana es una tarea fundamental para la conservación medioambiental. Se calcula que, con cada litro de aceite que se vierte por los desagües de las viviendas, se contaminan más de un millar de litros de agua. Si el aceite usado llega a las aguas de un río, forma una película en la superficie que intercambio de oxígeno del agua provocando la muerte de cuantas especies habiten ese ecosistema.

    Pero la recogida de aceite vegetal usado en Castellón de la Plana tiene también un importante beneficio económico para toda la población. Ese aceite que se vierte en los desagües termina por llegar a las depuradoras donde, para filtrarlo de las aguas, tienen que poner en marcha procesos muy costosos. Al reducir el volumen de aceite vertido, se reducen también los gastos de funcionamiento de las depuradoras.

    Los propios ciudadanos también somos beneficiarios directos de esta recogida. Dicen los fontaneros que más del 80% de las averías y atascos que se producen en los hogares se deben, precisamente al vertido de desperdicios y grasas por los fregaderos. Con el tiempo y gracias a las grasas, esos desperdicios se van acumulando en las paredes de las tuberías y son los causantes de la mayor parte de las llamadas que reciben las empresas de desatascos.

    En Reciclaceite disponemos de contenedores de diferentes capacidades, desde 20 a 1000 litros, dependiendo de sus necesidades que recogemos  con periodicidad semanal, quincenal o mensual en todo el territorio de la Comunidad Valenciana y buena parte de la costa mediterránea. 

  • ¿Qué tipos de aceites se pueden reciclar?

    25

    Ene

    ¿Qué tipos de aceites se pueden reciclar?

    En nuestra empresa de recogida de aceite vegetal usado en Alicante te recordamos que sólo se puede reciclar este tipo. Es decir, no se puede hacer lo mismo con los aceites que usamos en los coches. En este segundo post repasamos las clases de aceite a las que podemos dar esta salida.


    Hablamos de aceites vegetales para referirnos al de oliva, al de orujo, al de girasol o al de semillas entre otros. Recuerda que no se pueden reutilizar los aceites minerales como los de los automóviles. Tampoco se pueden reciclar las pinturas y los derivados. En Reciclaceite te recordamos que el aceite usado ha de guardarse en un envase de plástico o PET. Si se usa uno de cristal, este podría romperse en el contenedor. Por supuesto, hay que esperar a que el aceite se enfríe antes de guardarlo y comprobar que no incluya nada sólido como restos de comida. 


    Como ves, además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, el aceite usado se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones. El abanico de posibilidades es amplio aunque la pieza principal es el comportamiento de los consumidores. Algo en lo que aún hay mucho camino por recorrer. De hecho, en España se estima que dos tercios acaban en las alcantarillas. En nuestro país se mueven unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado al año. Por su parte, el aceite industrial, como el utilizado en la maquinaria pesada o en los automóviles, es aún más perjudicial para el medio ambiente. En su caso, sólo dos litros son capaces de contaminar el agua de una piscina olímpica o la superficie de dos campos de fútbol. Esto es debido a su elevado contenido en metales pesados y a su baja biodegradabilidad. Por todo ello estamos ante una grave amenaza para nuestros suelos. Como empresa de recogida de aceite vegetal usado en Alicante te insistimos en que puede hacerles perder su fertilidad. Además, tanto en las aguas superficiales como subterráneas, sus restos pueden perdurar hasta 15 años.

  • ¿Qué pasa si no desechamos correctamente el aceite?

    25

    Ene

    ¿Qué pasa si no desechamos correctamente el aceite?

    Como empresa de recogida de aceite vegetal usado queremos inaugurar este blog advirtiéndote de los peligros que entraña no desecharlo correctamente. Sigue leyendo porque las consecuencias son mucho más numerosas de lo que seguramente piensas.


    ¿Eres de los que todavía arroja el aceite usado por el desagüe? ¿Sabes que esto puede obstruir las cañerías y provocar inundaciones y malos olores? Si no te queda claro, anota la siguiente cifra: un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua. De hecho, el aceite doméstico no reciclado es la principal causa de contaminación de las aguas residuales. En Reciclaceite te recordamos que, en los ríos, el aceite supone un aumento de la carga orgánica contaminante. Pueden llegar a formarse capas en la superficie del agua que impidan el paso de oxígeno y, en consecuencia, el desarrollo de la vida acuática.


    Aunque a veces se recurre a depuradoras, estas tardan más tiempo en eliminar este tipo de residuos de las aguas e incluso a veces no lo hace en su totalidad. Y no sólo eso, sino que supone un coste más elevado que si optamos por reciclar. Si llegan al mar, estos residuos pueden afectar a la vida marina e incluso al agua de las playas. Por eso es tan importante proceder a la recogida de aceite vegetal usado y evitar todos los consecuencias de la contaminación. Además de todo lo anterior, estos residuos se usan para producir biodiesel, una energía renovable de enorme valor. Este nos ayuda a reducir las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero.